Nestoriuc, Y., Rief, W., & Martin, A. en 2008, llevaron a cabo un meta-análisis de la eficacia del entrenamiento en biofeedback para la mejora de las cefaleas tensionales.
Con el entrenamiento en biofeedback el paciente observa cuándo está tenso y en qué medida, para evitar que esta tensión vaya a más y se produzca la cefalea. De este modo aprende a detectar señales en su cuerpo que le indican la tensión y en el entrenamiento adquiere las estrategias para que dicha tensión disminuya y no acabe en el dolor de cabeza.
El estudio reveló que el entrenamiento en biofeedback era más eficaz que las terapias de relajación y el placebo, dismminuyendo la frecuencia e intensidad de los episodios de cefaleas.
Los mayores cambios se observaron en la tensión muscular, entrenada a través de biofeedback EMG, en la sensación de autoeficacia del sujeto, depresión, ansiedad y disminución de los analgésicos. La mayor eficacia se dio cuando se combina el entrenamiento en biofeedback llevado a cabo por un profesional junto a estrategias de relajación.
Información obtenida de:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18540732?ordinalpos=32&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_RVDocSum
Imagen obtenida de:
http://thoughttechnology.com/media/catalog/product/cache/1/image/800×800/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/c/o/compu1.jpg
Belén Pozo
Psicóloga- Técnica en Biofeedbak