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Las técnicas de respiración usadas para el manejo de la ansiedad y el estrés son de gran utilidad para el control de la sintomatología pero no siempre los sujetos que aprenden las mismas son capaces de llevarlas a cabo en la situación ¿por qué?

Esto se debe a que en la situación problema hay una activación emocional muy alta y sino se tiene automatizada la técnica o no se da cuenta de cuando su organismo se activa cuando se intenta llevar a cabo la estrategia no es posible.

Esto le ocurrió a P.S. una niña de 12 años de edad que acude al centro para trabajar estrategias de manejo de la ansiedad ante la evaluación, en el centro manejaba muy bien la respiración diafragmática pero en una presentación que tuvo que realizar en el aula comenzó a hiperventilar y a presentar un patrón desincronizado de su respiración y se mareó ¿cómo se puede generalizar lo aprendido en la sesión? Para ello disponemos del biofeedback, en el caso de de P.S. se llevó a cabo un entrenamiento en biofeedback de temperatura periférica del hemisferio derecho en sesiones de 20 minutos, después de 4 sesiones de entrenamiento su pauta respiratoria mejoró. Al mes de comenzar el entrenamiento tuvo que presentar un trabajo en el aula y no presentó ninguna sintomatología ansiosa.

Gracias al biofeedback tenemos una herramienta que facilita la generalización y operativización de las estrategias de trabajo en psicología.

Belén Pozo

Psicóloga

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