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Biofeedback y fobia a volar

biofunscreensEn la Universidad de Psicología de La Laguna, en la isla de Tenerife, Juan Capafons, Carmen Sosa y Pedro Prieto, realizan un trabajo en el que participan 87 usuarios diagnosticados con fobia a viajar en avión, con el objetivo de comparar la eficacia de tres programas terapéuticos que a continuación se presentan:

  • Entrenamiento reatribucional y solución de problemas

  • Exposición graduada en imaginación y en vivo:

    Entrenamiento en relajación progresiva

    Entrenamiento en relajaciones breves o de tiempo limitado

    Entrenamiento en parada de pensamiento

    Desensibilización sistemática (exposición imaginaria y real)

  • Entrenamiento en Biofeedback:

                Temperatura

    Tasa cardíaca

    Tensión muscular frontal

Los instrumentos utilizados para evaluar este miedo son, la Escala de Miedo a Volar (EMV) y el Test de Evaluación del Miedo a Volar a través de una Situación Análoga a un Viaje en Avión (TEMV-SAVA).

La muestra total de personas seleccionadas está formada por 113. De ellas, 75 son mujeres y 38 varones con edades comprendidas entre los 17 y 59 años de edad. Todos los participantes, se distribuyen de manera aleatoria en cuatro grupos; tres de ellos, son grupos de tratamiento y un cuarto, formado por el grupo control. En este último grupo, se incluyen a los familiares de los pacientes y a los alumnos de la citada Universidad.

La primera sesión que se desarrolla, es de psicoeducación, y durante las doce siguientes sesiones, se aplican los tres programas.

Finalizado el trabajo, lo que se evidencia, es la utilidad de estos tratamientos en la mayoría de los usuarios de este estudio, observándose cambios significativos en la sintomatología fóbica.

Información obtenida de:

http://www.psicothema.com/pdf/3047.pdf

Imagen obtenida de: 

http://thoughttechnology.com/

Miriam Benavides

Psicóloga

Dislexia y neurofeedback

Imagen1

 

En el Centro Vaca-Orgaz, pioneras en el uso de Neurofeedback en España, tratamos la dislexia y los problemas relacionados con el lenguaje, con esta técnica y con resultados altamente satisfactorios.

Generalmente se asocia el neurofeedback al tratamiento de la atención, de la hiperactividad, asociados al TDAH, Trastorno por Déficit de Atención con/sin Hiperactividad. Los resultados en este área están garantizados.

En nuestro centro vamos más allá y realizamos investigaciones con el Neurofeedback con el fin de dar un tratamiento más avanzado y específico en cada uno de los niños que acuden a nuestro centro, para así ver resultados en un corto plazo de tiempo.

Pensamos que si el neurofeedback estimula y activa áreas más desactivadas de la atención o del control de la conducta, también podría hacer lo mismo con la dislexia. Nos formamos en éste área y empezamos a trabajar en dislexia, y efectivamente vemos una importante mejoría en este área, los niños ya no presentan problemas en la ruta fonológica, segmentan palabras de forma adecuada y no comenten errores en la lectura y la escritura.

Nuestro método funciona en el problema de Dislexia, mejorando notablemente las áreas implicadas. En unos 2 meses se empiezan a ver cambios.

Es el momento de empezar a buscar una solución definitiva.

Elisa Vaca López

Efectos del neurofeedback en el TDAH

DSC_0073Inmaculada Moreno García, José Antonio Lora Muñoz, Mª Mar Aires González y Susana Meneres Sancho en la Universidad de Sevilla han llevado a cabo un estudio sobre los efectos del neurofeedback en el TDAH basándose en las investigaciones en las que se observan una mayor proporción de ondas lentas en las
regiones frontales y centrales, lo que se relaciona con una menor actividad cortical. Los protocolos de tratamiento estudiados se centran en el entrenamiento combinado de theta, beta y SMR, que según Sherlin en 2010, son los más específicos. Se centran en el decremento de 4-8 Hz e incremento de 15-20 Hz así como 12-15 Hz.

Llevan a cabo una evaluación de 4 registros de 3 minutos en los que el sujeto mira a  un punto fijo, lee, escucha activamente y dibuja figuras del test de Bender. En el entrenamiento del estudio se aplicó un protocolo Theta / Beta estandarizado, de 30 sesiones de 25 minutos de duración.

Tras el entrenamiento se observa una disminución de la ratio Theta/Beta en la medida general así como en la tarea de lectura. El decremento de las ondas lentas es mayor en las tareas de mirar un punto fijo y copiar el test de Bender. Además en la tarea de lectura se observa un aumento de ondas rápidas.

A nivel comportamental se observa una mejora en la capacidad de reflexividad y autocontrol.

Belen Pozo

Psicóloga-Técnica en Neurofeedback

Información obtenida de: 

Tratamiento de neurofeedback en el TDAH. Efectos registrados a partir de medidas neurológicas. Inmaculada Moreno García, José Antonio Lora Muñoz, Mª Mar Aires González y Susana Meneres Sancho Universidad de Sevilla IX CONGRESO NACIONAL DE PSICOLOGÍA CLÍNICA. ISBN: 978-84-694-3972-2

Mejora de la atención con neurofeedback

DSC_0086El objetivo del presente estudio fue evaluar la eficacia del trabajo con la combinación SMR-beta mediante el empleo del neurofeedback para niños y adultos con problemas de atención, medidos por la Prueba de Variables de Atención (TOVA), tarea de ejecución continua (CPT) que evalúa los procesos de atención en relación con una base de datos normativa .

La muestra empleada fue un n=408 niños y adolescentes, de entre 6 y 16 años, y n=122 adultos, de entre 17 y 67 años, con problemas de atención, en los cuales se observó una mejoría significativa en las medidas de falta de atención, impulsividad y variabilidad de la respuesta. Dichos sujetos fueron evaluados antes del entrenamiento y después de aproximadamente 20 sesiones Las mejoras más importantes se produjeron para los sujetos que presentaban déficits graves antes del entrenamiento propiamente dicho.

Información extraída de:

http://www.eegspectrum.com/applications/adhdadd/efficacy-of-smr-beta-neurofeedback-for-attentional-processes/

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga

Neurofeedback y depresión

 Son varios los artículos que se han publicado respecto al funcionamiento del Biofeedback EEG en la Depresión. En ellos, se mencionan los diferentes protocolos de Neurofeedback que existen en la actualidad y los resultados obtenidos tras su uso.

 Álvaro Machado Dias y Adrian van Deusen establecen un nuevo protocolo de actuación en una mujer de 42 años de edad. Este protocolo consiste en reforzar las ondas cerebrales Beta 1 y reducir las Beta 3.

 Para ello, combinan este protocolo con los más utilizados en el tratamiento de la Depresión: asimetría de Alfa e incremento de la relación Beta/Theta.

 Realizan un ensayo clínico de diez sesiones de 60 minutos de duración cada una de ellas (dos sesiones a la semana).

 Un mes después de la finalización del tratamiento, la reducción de la sintomatología seguía presente en la usuaria: disminución de la irritabilidad, menor dificultad para dormir, menor frecuencia de pensamientos negativos y disminución de sintomatología ansiosa.

  Artículo obtenido de:

http://www.redalyc.org/pdf/172/17217456034.pdf

Miriam Benavides

Psicóloga

Biofeedback en el tratamiento de la psoriasis

La psoriasis es una enfermedad de la piel que provoca irritación y enrojecimiento. Generalmente aparece en rodillas y codos, aunque puede encontrarse en cualquier parte del cuerpo (cuero cabelludo, cara, planta de los pies,…)

 No parece que haya una causa específica, muchos factores pueden contribuir a su aparición: el consumo de tabaco y de alcohol, el aire seco, las infecciones virales o bacterianas, las lesiones en la piel (cortes, quemaduras,…) o, un exceso o una falta de exposición solar.

 El tipo de tratamiento estará en función de la gravedad de esta enfermedad, de la edad del paciente, de su estilo de vida o de otras enfermedades que pueda padecer. Por lo general, se utilizan cremas o pomadas de cortisona, de ácido salicílico o ácido láctico, medicamentos que tengan vitamina D o A, o champús,…. Otros tratamientos empleados son fármacos, inyecciones y fototerapia.

 Como el estrés también se asocia a la aparición de esta enfermedad, el uso de la técnica de Biofeedback, en combinación con otras técnicas habituales, se ha visto prometedor para el tratamiento de la psoriasis.

 Los autores de este artículo, realizan un estudio con estudiantes de la Universidad de San Francisco a los que se les incluye en un programa de control del estrés durante seis meses. El 82% de ellos reportan una mejoría en su sintomatología.

 Algunos de los factores que se destacan para el buen funcionamiento de este tratamiento son:

  • El entrenamiento diario
  • Las sesiones grupales que fomentan las relaciones sociales
  • Las descripciones de las propias experiencias

En la mayoría de los casos, un mes de práctica es suficiente para experimentar una mejoría significativa y esto a su vez facilita la motivación de los estudiantes para seguir formando parte de este programa.

James de 23 años de edad, es uno de los usuarios que participan en el programa. Durante cinco años ha sufrido esta enfermedad y el tratamiento médico tradicional no le ha funcionado. Esta falta de respuesta al mismo, hace que busque un enfoque alternativo.

Se toman medidas pre y postratamiento (tres semanas más tarde, al finalizar el tratamiento con Biofeedback) de temperatura, de conductancia de la piel, del pulso de volumen de sangre, de respiración torácica y abdominal y, de Electromiografía en el trapecio superior derecho.

Durante la evaluación, James debe de estar con los ojos cerrados y sentado. El proceso evaluador, consta de varias etapas. En un primer momento, permanece de manera relajada (entre 3 y 5 minutos), a continuación, se le presenta un estímulo estresante en imaginación (sentir síntomas de picor durante 3-5 minutos), pasados esos minutos, ha de relajarse nuevamente (entre 3 y 5 minutos), a continuación, el profesional roza la zona de piel afectada del usuario y finalmente, vuelve a relajarse (entre 3 y 5 minutos).

El caso de James, muestra como un tratamiento combinado para la gestión del estrés en el que se incluye la técnica de Biofeedback, es un método eficaz para el tratamiento de la psoriasis crónica.

 Información obtenida de: 

http://www.aapb-biofeedback.com/doi/pdf/10.5298/1081-5937-41.4.01

 

Miriam Benavides
Psicóloga

 

Entrenamiento en neurofeedback para la adicción a opiáceos

El fenómeno de la adicción a las sustancias ha sido abordado tradicionalmente desde un punto de vista farmacológico y cognitivo-conductual, no obstante algunos autores han señalado ciertas limitaciones al respecto. De este modo, desde hace algunos años se ha venido subrayando la necesidad de la aplicación de terapias alternativas o complementarias para el tratamiento de este tipo de trastorno con efectos de larga duración y efectos secundarios mínimos.

En este sentido, el presente estudio se realizó para analizar la efectividad del neurofeedback en la dependecia a opiáceos, según los criterios del DSM-IV-R. Se presentaron dos tipos de grupos, uno control y otro experimetal, con un n=20; todos los sujetos eran hombres de entre 20 y 50 años con problemas de adicción en concreto al opio, heroína y crack heroína de forma fumada. Al grupo experimental, el cual recibió tratamiento con neurofeedback, le fueron aplicadas un total de 30 sesiones con dicha herramienta durante las cuales se entrenó el ritmo sensoriomotor (SMR) en el punto Cz, seguido de un protocolo Theta / Alfa en el punto Pz.

 Tras la realización de dicho estudio, fue posible comprobar que el neurofeedback reduce el deseo de emplear sustancias y mejora la salud mental general de los pacientes con dependencia a opiáceos, tal y como ya lo abalaron estudios anteriores en relación a la adicción al alcohol. De los resultados de estos autores se puede desprender que el entrenamiento en neurofeedback durante un periodo considerable de tiempo puede ser más eficaz que el tratamiento farmacológico solo en el tratamiento de abuso de sustancias y de la promoción de la salud mental.

 Aida Mañero Ocarranza 

Psicóloga

Información obtenida de:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3650238/

 

Biofeedbak y dolor pediátrico

En el artículo que se adjunta, se describen dos programas diferentes de Biofeedback o Biorretroalimentación para el tratamiento del dolor pediátrico, y tres casos de adolescentes incluidos en dichos programas.

La Clínica Cleveland de Ohio, es un centro médico de EE.UU. donde se realiza un programa ambulatorio para pacientes hospitalizados que presentan patologías que cursan con dolor: síndrome de dolor regional complejo, dolor de cabeza diario crónico, dolor abdominal recurrente, fibromialgia,…

Con este programa de tres semanas de duración (6 horas diarias de tratamiento) se facilita la gestión del dolor por medio del entrenamiento en Biofeedback junto a otros servicios integrados tales como, Terapia Ocupacional, Fisioterapia, Psicología, Aromaterapia, Acupuntura, Reiki y cuidados médicos.

Según las patologías presentadas, los niños y adolescentes son entrenados en un programa de Biofeedback o en otro.

  • Un primer programa (patrones de respiración y patrones cardíacos óptimos) tiene como objetivo la enseñanza de habilidades de autorregulación específica para el dolor crónico y síntomas de ansiedad. Se les educa a respirar de manera profunda y lenta para que sean capaces de sincronizar su respiración con la frecuencia cardíaca (variabilidad del ritmo cardíaco).
  • Un segundo programa, para regular el patrón de control motor por medio de Electromiografía.

Para ilustrar el uso de la técnica de Biofeedback, se describen las historias de Anna, Bradley y Jane:

  • Anna, de 15 años de edad, con problemas de flexión en ambos pulgares de las manos, que interfieren en las actividades de la vida diaria (vestirse, comer o escribir) y que cursa con mucho dolor.
  • Bradley, de 16 años de edad con cefaleas diarias, ansiedad y diagnosticado de Trastorno por Déficit de Atención (TDAH) .
  • Jane, de 14 años de edad con una deformidad congénita del oído, la cual provoca la pérdida de la audición. Dolores de cabeza diario, náuseas y mareos. Hace un año, sufre un traumatismo craneoencefálico leve.

La integración del Biofeedback en un equipo multidisciplinar en este centro médico especializado, está obteniendo hasta el momento muy buenos resultados y los pacientes que forman parte de este tratamiento, están mejorando en calidad de vida.

 Miriam Benavides

Psicóloga

 Información obtenida de:

http://www.aapb-biofeedback.com/doi/pdf/10.5298/1081-5937-42.3.01           

 

 

 

 

 

 

 

 

Primera Reunión del Grupo de Trabajo de Biofeedback y Neurofeedback

PrimeraReuniónEsta mañana, 17 de Diciembre de 2014, se ha llevado a cabo a las 12:00 horas la primera reunión del Grupo de Trabajo de Biofeedback y Neurofeedback del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, en ella se han establecido las normas de funcionamiento interno y se han planteado los temas a tratar en la siguiente reunión de enero.

 

 

El objetivo de este grupo es difundir las aplicaciones del Biofeedback y Neurofeedback en las diferentes patologías así como investigar protocolos de actuación.

Os esperamos en la próxima.

Elisa, Aida, Carolina, Miriam y Belén

¿Por qué no consigo relajarme? No todo el mundo se estresa igual

Sin títuloAnte una situación de peligro o estresante cada persona reacciona de una manera diferente. El mantenimiento de situaciones estresantes o interpretaciones de las mismas por parte del sujeto lleva a presentar alteraciones en el sueño, estado de ánimo, patrones de alimentación o en variables del estado de salud entre otras como resultado de un agotamiento del sujeto. Las consecuencias a medio y largo plazo afectan en la vida de las personas que acuden a diferentes profesionales para buscar una solución. Pero no todas siempre la misma solución funciona en diferentes sujetos debido a que no todos reaccionan de la misma manera.

Ante estas circunstancias el sistema fisiológico del sujeto actuará de una manera u otra: preocupándose, intentando huir de ello o preparándose para huir o tensionándose a nivel muscular. Según si se reacciona de manera cognitiva, fisiológica o muscular se tendrán diversas reacciones y consecuencias a medio y largo plazo, por lo que las soluciones no pueden ser las mismas.

A través de los aparatos de biofeedback se valora cómo reacciona cada sujeto a esas circunstancias para así poder adaptar el tratamiento al sujeto y que sus problemas sean controlados por él mismo. De este modo puede visualizar cómo su cuerpo reacciona y como modularlo, será el sujeto el que lo haga y tendrá consciencia de ello, lo que facilitará la generalización así como que en situaciones futuras similares pueda controlar sus reacciones ya que será consciente de cómo varía y cómo debe reaccionar.

Belén Pozo

Psicóloga- Técnica Biofeeback y Neurofeedback

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