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TDAH y Neurofeedback

TDAH y Neurofeedback

Llevamos más de 8 años de experiencia en el tratamiento del TDAH con Neurofeedback y con un libro publicado sobre el déficit de atención en la reconocida Editorial Síntesis, titulado Guía para Padres de Niños muy Inquietos y Despistados.

Somos pioneros en el tratamiento de TDAH con nuerofeedback en España con unos resultados inmejorables, nuestra experiencia avala éste tratamiento, muy usado en Europa y Estados Unidos. Nuestro equipo avala el uso de este tratamiento para una notable mejora en la atención y  una disminución de la hiperactividad en niños y adolescentes. Notándose resultados desde el primer mes.

Los niños y adolescentes son entrenados por nuestro equipo con la ayuda del equipo de neurofeedback a mejorar su calidad de atención y concentración en el tiempo.

Preguntas habituales que los padres nos realizan:

¿Desde cuándo se notan los resultados?

Desde el primer mes, al principio los cambios son muy llamativos y después se estabilizan enel tiempo.

¿Cuántas sesiones son necesarias?

Depende, no es lo mismo un niño con una pequeña dificultad de atención que un niño con un trastorno mayor como un TGD o una importante dificultad en la atención. Tampoco es lo mismo entrenar a un niño en atención que uno con atención e hiperactividad. Nuestro equipo realiza evaluaciones periódicas para ver los avances.

¿Es cierto que son 40 sesiones?

No, ese número de sesiones son lo que se usa en las investigaciones, por lo que es un número que circula en internet pero no es real, como hemos comentado en la respuesta anterior depende del caso.

¿Qué equipos usamos?

Disponemos tanto para el entrenamiento como para la formación los mejores equipo existentes en el mercado http://thoughttechnology.com/ usados actualmente en investigación en la Universidad Complutense de Madrid o en Estados Unidos por los reconocidos psicólogos de los Thompsons con investigaciones y protocolos en el campo del neurofeedback.

Qué aparato de Biofeedback y Neurofeedback comprar

Cuando uno decide meterse en el mundo del biofeedback y neurofeedback, es importante formarse bien, pues es un nuevo modo de entender la conducta y la forma de funcionar del cerebro. Si queremos dar un buen servicio a nuestros pacientes o clientes que demandan este tipo de tratamiento, es imprescindible contar con una buena formación y un buen aparato que acompañe el tratamiento y las sesiones.

Aventurarse a un aparato de biofeedbak y comprar tomando como decisión el precio, nos puede llevar a tener problemas y al abandono del uso por parte de un profesional que no ha sabido sacar el rendimiento, o de los pacientes a las sesiones por resultar desmotivantes, aburridas y monótona.

Los aparatos de biofeedback o neurofeedback deben de estar avalados por el uso de profesionales con experiencia diaria en la práctica clínica, de lo contrario corremos el riesgo de comprar algo que probablemente no nos servirá, y lo decimos por experiencia, después de haber probado algunos aparatos que quedan por desgracia en un cajón recien comprados.

Tras nuestra larga experiencia con esta aparotología, en nuestro centro vacaorgaz.com recomendamos sin duda, la marca de Thougth Technology Ltd. de venta en España a través de IDM reconida empresa en el mundo de las mediciones eléctricas y tecnológicas de última generación.

Un aparato con posibilidades y que tome medidas fiables es importante de cara a un tratamiento de éxito.

Elisa Vaca López Neuropsicóloga Directora Centro Vaca-Orgaz

Adherencia al tratamiento en TDAH

Inmaculada Moreno García, profesora Titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos en la Universidad de Sevilla, junto a Gracia Delgado Pardo y, José Sánchez Blanco, llevan a cabo un estudio para valorar, la eficacia de la técnica de Neurofeedback en el tratamiento del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad, frente a otros dos tratamientos: el farmacológico y el conductual.

El objetivo de este estudio, es investigar la adherencia a la terapia y los abandonos que se producen en un grupo de niños y niñas que han sido diagnosticados con este trastorno.

Estos autores concluyen que, en comparación con el tratamiento farmacológico y la terapia de conducta, la adherencia al Neurofeedback es mayor.

Miriam Benavides

Neuropsicóloga

 

Información obtenida de:

http://institucional.us.es/apcs/doc/APCS_9_esp_15-16.pdf

Neurofeedback efectividad comprobada en TDAH

Neurofeedback efectividad comprobada en TDAH. Cada vez son más los padres interesados en el tratamiento de Neurofeedback para hijos con déficit de atención. Buscan una solución al problema de atención de su hijo, pues el no atender suele conllevar a unas repercusiones importantes en el funcionamiento de su vida diaria y en especial en su rendimiento escolar.

Nuestra experiencia en el tratamiento de niños con esta problemática, siempre ha resultado positiva y altamente satisafactoria por parte de nuestros clientes, pero reconozco que ha habido un antes y un después al uso en las sesiones de esta novedosa técnica en España.

Nos decidimos a introducir el Neurofeedback en las sesiones en nuestro afán de estar siempre a la última y en constante mejora, pues somos un centro que nos encanta aprender y mejorar constantemente. Y me alegra decir que somos pioneros en España en el uso de estas técnicas, que por desgracia en estos temas solemos estar ago atrasados respecto a países europeos y estados unidos.

Después de llevar usándolo 3 años, mis conclusiones es que si duda es un tratamiento de última generación, cuyos resultados son muy satisfactorios y que tanto los niños como los padres ven un cambio y una buena evolución en el tratamiento del défict de atención.

Por lo que desde nuestro centro os animamos a probarlo, pues el resultado y los priemros cambios suelen llegar desde la segunda semana de tratamiento (acudiendo dos veces en semana).

No hace falta mucho tiempo para ver cambios en la mejora de la atención del niño o disminución de la hiperactidad (en función del primer objetivo planteado en la sesión de terapia).

Elisa Vaca López

 

Biofeedback y el control de la respiración

 El objetivo de este estudio es determinar el efecto de la técnica conocida como Biofeedback para el control de la respiración entre las trabajadoras de una fábrica de productos eléctricos en Malasia, y poder así reducir los síntomas de estrés laboral presentes en cada una de ellas.

 Las 36 trabajadoras seleccionadas, son asignadas al azar a un grupo experimental    (n = 19) y a un grupo control (n = 17) y se llevan a cabo mediciones antes y después, en ambos grupos. Para evaluar el nivel de gravedad de las usuarias en depresión, ansiedad y estrés, se utilizan las escalas DASS.

 Con el entrenamiento en Biofeedback (5 sesiones de entrenamiento a la semana) y a través de una respiración lenta y profunda, se les enseña a respirar de una manera más adecuada y también se les enseña a reconocer y a controlar la variación de la frecuencia del latido cardíaco.

 Los resultados que se obtienen, apoyan el uso de esta técnica para reducir los síntomas de depresión, ansiedad y estrés entre las trabajadoras de la fábrica; las usuarias de este estudio, son capaces de aprender a sincronizar su respiración con su frecuencia cardíaca.

Miriam Benavides

Neuropsicóloga

Información obtenida de: 

 http://archiwum.ciop.pl/56820

Biofeedback para la ansiedad y depresión en niños y adolescentes

 Los videojuegos son una de las actividades de entretenimiento más populares en la cultura juvenil y, dado su uso, una técnica como la del biofeedback basado en juegos, es una herramienta que puede destinarse para manejar los síntomas de ansiedad y depresión en niños y adolescentes.

 Los resultados del presente artículo, sugieren que el entrenamiento en relajación por medio del uso de la técnica de biofeedback, es una buena alternativa para la reducción de síntomas de ansiedad y síntomas depresivos en población pediátrica.

 Veinticuatro niños y adolescentes, con edades comprendidas entre 9 y 17 años de edad, fueron asignados a un grupo de intervención en esta técnica. Les fueron aplicados medidas pretratamiento y postratamiento para evaluar la presencia de síntomas depresivos y de ansiedad.

 La intervención empleó un protocolo de 8 sesiones, donde se combinaba en cada una de ellas, el entrenamiento en relajación mediante el uso del biofeedback y una parte del contenido psicoeducativo.

Miriam Benavides

Neuropsicóloga

Información obtenida de: 

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3314276/?report=reader

Usos del neurofeedback y aplicación

Las técnicas neurocognitivas utilizadas para la mejora de la atención y rendimiento académico funcionan de manera satisfactoria pero en ciertas ocasiones no se obtiene el rendimiento que se espera. Llevar a cabo el cambio de ciertos aspectos en la persona a través del razonamiento en ocasiones resulta complejo debido a que las emociones entran en juego y la razón no puede controlarla.

A través del programa de neurofeedback,o biofeedback EEG, se lleva a cabo un entrenamiento en el sujeto en el cual aprende a detectar cuando su organismo está más inactivo para la «acción» y cómo modificarlo, como predisponerse hacia la actuación. Es un aprendizaje eficaz que favorece un darse cuenta de la situación y así obtener el máximo rendimiento, consiguiendo los objetivos propuestos.

Nuestra experiencia nos ha mostrado una gran mejora a través de esta técnica.

En nuestro curso monográfico de 4 horas aprenderás a:

– Cómo funciona el neurofeedback

– Neurofeedback y cerebro

– Aplicaciones del neurofeedback

-Protocolos de actuación

– Atención y mejora de rendimiento

El curso puede hacerse presencial o por Skye, su precio es de 180 euros, para reservar plaza mándanos un mail a info@vacaorgaz.com indicando nombre, mail y número de móvil.

Mejoras con Neurofeedback en Trastorno por Déficit de atención y Dificultades escolares

Dieciocho niños diagnosticados con trastorno por déficit de atención, trastorno por déficit de atención con hiperactividad o, dificultades de Aprendizaje, con edades comprendidas entre 5 y 15 años, fueron sometidos a un tratamiento en Neurofeedback.

 Se les aplicó medidas pretratamiento y postratamiento. La elección de los instrumentos de medida fueron los siguientes:

 –        Para evaluar el funcionamiento intelectual, se utilizó el Test breve de inteligencia de Kaufman (K-BIT)

–        Para evaluar el comportamiento infantil, se utilizó la Escala cuantitativa de Swanson, Logan y Pelham (SNAP), administrada a los padres.

 El grupo de tratamiento (n = 9) recibió 40 sesiones, dos veces por semana mientras que el resto de los niños, no recibió tratamiento hasta finalizar dicho estudio.

 El análisis que se llevó a cabo sobre las medidas pretratamiento, no fueron significativas; fueron similares en ambos grupos. Por el contrario, después del tratamiento, se obtuvo en el grupo experimental un aumento en el CI Compuesto con una diferencia de nueve puntos a favor de este grupo frente al control. Las dificultades atencionales y de aprendizaje, se redujeron y, los problemas de hiperactividad y de comportamiento desafiante, también disminuyeron más que en el grupo control.

 Parece que los resultados hallados en este estudio respaldan investigaciones llevadas a cabo con anterioridad respecto a los beneficios en el entrenamiento en la técnica de Neurofeedback.

Miriam Benavides

Neuropsicóloga

Información obtenida de:

http://www.sicotecnologia.com/Estudio%20Linden.html

 

 

Entrenamiento electromiográfico en pacientes con dolor de cabeza tensional, ansiedad y depresión.

Los factores emocionales están implicados en la aparición de las cefaleas tensionales. Las relaciones existentes entre éstas y los trastornos emocionales, como es el caso de la ansiedad y de la depresión, son propósito de este estudio y de otras muchas investigaciones. El padecer un trastorno emocional influye en la percepción del dolor y el padecer un dolor de manera crónica, afecta también al estado emocional.

M. C. Sánchez, M. I. Comeche y M. A. Vallejo, pretenden probar la eficacia del Biofeedback EMG (músculo frontal), en el tratamiento de 5 pacientes diagnosticados con ansiedad y 5 pacientes con diagnóstico de depresión que padecen a su vez, cefalea tensional crónica. A pesar de estar siendo tratados de su trastorno emocional primario, no han experimentado mejoría en relación al dolor de cabeza.

El entrenamiento se llevó a cabo a lo largo de 10 sesiones, con una frecuencia de una sesión semanal de aproximadamente 30 minutos cada una de ellas.

Tras finalizar el estudio, estos autores concluyen que el entrenamiento en Biofeedback EMG frontal, ha resultado ser eficaz en el tratamiento de dolores de cabeza de origen tensional ya que se  produce una disminución en la tensión muscular frontal.

Se comprueba que:

∙   disminuye la duración y la intensidad del dolor

∙    disminuye la predisposición ansiosa, relativamente estable, a percibir ciertos estímulos como amenazantes (nivel ansiedad-rasgo)

∙     mejora la calidad de vida en ambos grupos

∙   mejora el estado de ánimo en los pacientes diagnosticados con depresión

 Información obtenida de:

 http://revista.sedolor.es/pdf/1999_01_04.pdf

 Miriam Benavides

Neuropsicóloga

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