Centro Neurofeedback Vaca-Orgaz

Especialistas en Neurofeedback y Biofeedback. Miembros fundacionales del Grupo de Trabajo Biofeedback y Neurofeedback del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Centro Sanitario nº: CS 13346 Teléfono: 917599084

Entrenamiento en EMG para la mejora de la diabetes

La alta concentración de glucosa en sangre es una patología muy frecuente y es tratada a través de cambios en la dieta, psicoeducación y farmacología. Dentro  de la misma hay varios tipos según la Organización Mundial de la Salud, OMS:

-Tipo 1: llamada diabetes insulino-dependiente, más frecuente en jóvenes en los que no se produce insulina por una destrucción de células en el páncreas.

-Tipo 2:en este tipo de diabetes hay una alteración en el receptor de insulina, el cuerpo produce la insulina pero no la suficiente.

-Mixta: en la que el sujeto presenta sintomatología del tipo 1 y 2.

-Gestacional.Aparece durante el embarazo, en la que debido a que el feto utiliza la insulina en ocasiones se produce un déficit en la madre.

Sella G.E., profesor de la facultad de medicina de West, Virginia, llevó a cabo un estudio en entrenamiento en biofeedback EMG y respiración en sujetos con diabetes de tipo 2, no dependientes de insulina.

Se ha observado en diversos estudios como el estrés y ansiedad y como consecuencia la tensión muscular, afecta al nivel de azúcar, ya que se produce un aumento de cortisol en sangre lo que conlleva a un aumento de glucosa.

El entrenamiento da lugar a una reducción del nivel de azúcar, menor tensión muscular así como reducción del cortisol. El entrenamiento en EMG se plantea como un complemento al tratamiento y control dela diabetes.

Información obtenida de:

http://bfe.org/psychphys/Psychophysiology%20Today%20-%20Volume%202%20-%20Issue%202%20(2006).pdf

Belen Pozo

Psicóloga – Técnica en biofeedback y neurofeedback