Marcos Darling, es psicólogo especialista en niños con Trastorno del Espectro Autista en el centro de la ciudad australiana Sunshine Coast en Queensland.

 En el año 2004, en la escuela de Educación Especial de Hervey Bay, inició junto a sus colaboradores, un proyecto piloto con seis estudiantes diagnosticados con este trastorno. El objetivo, era mejorar el comportamiento de estos niños en el aula mediante el uso de la técnica de Neurofeedback. Por los resultados obtenidos, se les concedió el Premio de la Commonwealth, al mejor trabajo de investigación en la Escuela Nacional.

 El número de sesiones que se establecieron para el tratamiento fue de 40. A través de las primeras 28 sesiones, el tratamiento ofreció resultados significativos en los problemas de comportamiento. Pero las mejoras también se fueron observando en otros aspectos como atención, memoria, control de impulsos, manejo de la ira y agresividad, habilidades sociales, estado de ánimo y sueño.

 En el artículo al final indicado se hace una revisión de los primeros estudios realizados al respecto en los años 90 y 2000, informando todos ellos de un mejor funcionamiento tras el entrenamiento.

 La investigación reciente muestra que los niños con Trastorno del Espectro Autista están respondiendo a la técnica de Neurofeedback y también a la técnica de la Hemoencefalografía (HEG), la cual mide el flujo sanguíneo en partes cerebrales expresamente seleccionadas y permite mejorar el funcionamiento de la corteza prefrontal, que se encarga de controlar diferentes aspectos del comportamiento.

 Información obtenida de:

http://www.eeginfo.com/research/articles/NeurofeedbackforASD.pdf

 

Miriam Benavides

Neuropsicóloga

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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