Mejora del rendimiento con biofeedback
Enfrentarse a una tarea cognitiva o escolar requiere un esfuerzo cognitivo elevado que implica que el sujeto preste toda la atención a la tarea y que su mente no esté ocupada en otras preocupaciones o problemas, además debe de tener una activación fisiológica determinada para poder llevar a cabo un buen rendimiento.
¿Cómo puedo saber si obtengo mi rendimiento óptimo?
A través del biofeedback se registra la activación fisiológica del sujeto y este lo puede visualizar en una pantalla. Todo ello se realiza a través del registro de las variables del sistema nervioso autónomo como son la temperatura, conductancia de la piel y tensión muscular. Estas variables deben de tener un valor determinado para que no afecte de manera negativa a la ejecución de sujeto. La sobreactivación de ambas supone que el sujeto se encuentra en una situación de ansiedad, estrés o preocupación mantenida que como consecuencia hace que su sistema cognitivo esté centrado en ello y no pueda centrarse en la tarea o problema al que se tiene que enfrentar. Por el contrario una hipoactivación del sistema fisiológico supone un estado de ánimo bajo, desasosiego, apatía y desgana que supone que el sujeto no tenga capacidad para poder tomar decisiones o solucionar un problema. Con el registro de dicha actividad el profesional puede determinar el nivel en el que se encuentra el sujeto.
¿Cómo mejorar mi rendimiento?
A través de un entrenamiento en sesiones semanales en el que se registrarán las variables alteradas. El sujeto estará ante un ordenador viendo cómo varían las variables entrenadas y el profesional le guiará para mejorar las mismas. En este entrenamiento el sujeto aprenderá a detectar cuando está más o menos activado y podrá cambiar este estado en su beneficio.
Efectos secundarios del entrenamiento
- Mejora del estado de ánimo
- Disminución del estado de ansiedad
- Mejora de los procesos de sueño
- Mayor control
- Mejora en la rendimiento
- Mayor facilidad para tomar las decisiones
- Disminución de la sensación de cansancio
Belén Pozo
Psicóloga