Centro Neurofeedback Vaca-Orgaz

Especialistas en Neurofeedback y Biofeedback. Miembros fundacionales del Grupo de Trabajo Biofeedback y Neurofeedback del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Centro Sanitario nº: CS 13346 Teléfono: 917599084

Neurofeedback y dislexia

Neurofeedback y dislexia

La dislexia es un trastorno de gran prevalencia multicausal cuyo tratamiento se aborda desde diferentes perspectivas:

  • Reeducación de los aprendizajes
  • Terapias perceptivas
  • Terapias auditivas

Pero no siempre estas y otras alternativas no terminan de funcionar y los niños, adolescentes y/o adultos siguen mostrando las dificultades. Esto es debido a que su cerebro no está lo suficientemente activo como para absorber el aprendizaje.

En la dislexia a nivel cerebral hay ciertas áreas que tienen un funcionamiento menor, sus conexiones neuronales no se corresponden a las de un sujeto sin esta dificultad. Dos de las áreas más afectadas son el parietal y temporal, en los que se encuentra el bucle fonológico, encargado de la aplicación de las RCGF, alterado en los sujetos con dificultades en la lectura.

Con el neurofeedback se detecta la alteración en el área concreta, según el sujeto, ya que no todos los sujetos presentan el mismo perfil de dificultad de dislexia, y con ello se puede entrenar en el aumento de las ondas cerebrales que favorecen el aprendizaje.

El neurofeedback es una herramienta que facilita el aprendizaje y mejora la optimización del  tratamiento, debe de complementarse con la reeducación de las causas de la misma la cuál dependerá de cada sujeto.

Belén Pozo

Psicóloga

Los comentarios están cerrados.