Neurofeedback y lenguaje

Los trastornos del lenguaje dependiendo de la sintomatología tienen unas u otras características. Hoy vamos a centrarnos en el Retraso del Lenguaje y Trastorno Específico del Lenguaje (TEL). Estos trastornos se caracterizan por una dificultad clínicamente significativa en la compresión y/o expresión del lenguaje. Son niños que tienen dificultades en la comprensión del lenguaje, tardan en hablar, tienen poco vocabulario, sus frases son muy sencillas,… toda esta sintomatología en muchas ocasiones se acompaña de un temperamento miedoso, rabietas, problemas sociales o tendencia al aislamiento y a jugar sólo. Tradicionalmente ante estas problemáticas se lleva a cabo un programa de estimulación del lenguaje por parte del psicólogo y logopeda. Al ser trastornos tan complejos en muchas ocasiones los avances son pocos o lentos ¿se puede acelerar el avance?

El neurofeedback mejora las conexiones cerebrales y facilitan la mejora en el lenguaje. ¿De qué modo? Lo primero es realizar un perfil en las áreas implicadas en las diferentes funciones del lenguaje y se estudia cual de ellas tiene menor activación, esta será entrenada para facilitar las conexiones entre neuronas y que el aprendizaje sea mayor. Se produce una mayor activación de dichas áreas, el sujeto aprende a estar más preparado para el aprendizaje y de este modo sacará el máximo partido al tratamiento que recibe.

Belén Pozo

Psicóloga

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