El Neurofeedback podría mejorar el funcionamiento neurocognitivo de pacientes con tumor cerebral pediátrico.
El diseño del estudio PRISMA, es una investigación pediátrica para la mejora de las funciones cognitivas como la velocidad de procesamiento, la atención y la memoria. Investiga la eficacia del Neurofeedback en pacientes pediátricos con problemas neurocognitivos, que son supervivientes de tumores cerebrales.
Gracias a los avances sanitarios (innovaciones terapéuticas y diagnósticas), económicos y sociales, la tasa de supervivencia de estos niños y adolescentes, ha aumentado. Al aumentar la supervivencia, se observan efectos no deseados en su calidad de vida. Estos efectos derivan de tratamientos como la radioterapia y la quimioterapia.
Los efectos tardíos del tratamiento van a repercutir sobre el funcionamiento académico, intelectual y neuropsicológico, siendo la neurotoxicidad, una de las causas principales de la disminución del rendimiento neurocognitivo. El impacto del mismo, en el funcionamiento psicosocial y escolar, es evidente: bajo rendimiento escolar, dificultades de orientación vocacional o, dificultades de relaciones con sus iguales.
Información obtenida de la p ublicación: http://www.biomedcentral.com/content/pdf/1471-2407-12-581.pdf
Miriam Benavides
Neropsicóloga