A partir de las diversas investigaciones y estudios llevados a cabo, se considera que en general las técnicas de relajación son uno de los métodos más efectivos y eficaces para que los individuos logren reducir sus niveles de activación tanto ante situaciones de estrés como en reposo para adquirir estados favorables de relajación. En concreto, las técnicas de relajación basadas en el control respiratorio cuentan con una gran aceptación debido a la sencillez y rapidez en su adquisición y aprendizaje.
Debido a esto, y para obtener aun mejores resultados en lo relativo a la aplicación de la técnica, estudios como el que aquí se citan tratan de comprobar si en una situación de aprendizaje con Biofeedback de conductancia eléctrica de la piel (CEP), las pautas informativas concretas ofrecidas al sujeto acerca de determinados parámetros respiratorios, concretamente aquellos que mostraron ser más efectivos, originan un mejor aprendizaje en comparación con otros sujetos a los que no se les ofrecieron dichas mismas pautas. Así pues, se entiende que los individuos sometidos a un aprendizaje de técnicas respiratorias a través de Biofeedback a los cuales se les ofrezca unas instrucciones concretas podrán lograr mayores descensos de conductancia, y por tanto de activación, que aquellos otros que no las reciban.
En base a esto, los resultados obtenidos en el estudio muestran que:
- los sujetos que recibieron instrucciones respiratorias en su entrenamiento con Biofeedback, se diferenciaron significativamente de los que no recibieron dichas instrucciones.
- los primeros obtuvieron mayores reducciones de conductancia y en menos espacio temporal que los segundos.
Además, de dicha hipótesis y de la confirmación de la misma se podría desprender y se vendría a reforzar la necesidad de la presencia de un técnico especialista que facilite tales instrucciones, en contraposición con aquellas que no consideran tal necesidad.
Información extraída de:
http://reme.uji.es/articulos/acondm6431205100/texto.html
Aida Mañero
Psicóloga