Centro Neurofeedback Vaca-Orgaz

Especialistas en Neurofeedback y Biofeedback. Miembros fundacionales del Grupo de Trabajo Biofeedback y Neurofeedback del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Centro Sanitario nº: CS 13346 Teléfono: 917599084

Investigaciones en biofeedback

Peniston y Kulkosky, hicieron uso de la técnica de Neurofeedback para trabajar con veteranos de Vietnam que padecían un trastorno por estrés postraumático (TEPT) y determinar la eficacia de este entrenamiento.

La selección al azar de los sujetos, se hizo en base a los siguientes criterios:

  • Veteranos de Vietnam que se encontraban en situación de combate.
  • Diagnostico de trastorno por estrés postraumático (DSM III).
  • No evidencia de alucinaciones o delirios.
  • No evidencia de disfunción orgánica.
  • Frecuentes pesadillas y recuerdos relacionados con la situación de combate.

Para evaluar los cambios de personalidad en los veteranos de guerra de Vietnam diagnosticados con el trastorno de estrés postraumático, estos autores, utilizaron el Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota (MMPI).

Para los usuarios de este primer estudio, se empleó un protocolo de Entrenamiento Autógeno con Biofeedback de temperatura a lo largo de ocho sesiones. Cada una de ellas, tenía una duración de 30 minutos. Este protocolo, se combinó también, con treinta sesiones de Biofeedback EEG o Neurofeedback (Alpha/Theta) con la misma duración.

Después de un período de una semana de entrenamiento diario en el protocolo de ondas cerebrales Alpha/Theta, las dosis de los fármacos (antidepresivos tricíclicos, antipsicóticos o neurolépticos y, ansiolíticos) fueron reducidas.

El protocolo de actuación Alpha/Theta de estos autores es usado por muchos profesionales por su eficacia en la intervención para el abuso de sustancias, trastornos por consumo de alcohol y pacientes con estrés postraumático. Por ello, Kaiser, Othmer y Sideroff, emplean este mismo protocolo para algunos de sus estudios.

En este segundo estudio, 121 usuarios que formaban parte de un programa de abuso de sustancias, participaron de manera voluntaria en el mismo y fueron sometidos a un tratamiento de Neurofeedback, siguiendo igualmente el protocolo de trabajo Alpha/Theta.

El 31% de los usuarios consumían heroína, el 28% cocaína, el 26% metanfetamina, el 6% de ellos, consumían alcohol, y el 9%, otras sustancias controladas. Además, el 94% de los participantes, eran consumidores de múltiples fármacos de manera habitual.

Este estudio se realizó en dos fases. En una primera fase, los participantes fueron sometidos al protocolo de entrenamiento Beta/SMR a lo largo de 10 sesiones. En una segunda fase, los sujetos fueron sometidos a 30 sesiones de entrenamiento Alpha/Theta.

Como en el estudio anterior, para evaluar los cambios de personalidad, se utilizó el MMPI-2 (Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota) y se añadió el Test de Variables de Atención (TOVA) para valorar las dificultades atencionales.

De los sujetos experimentales que completaron el protocolo, el 77% consiguieron no consumir en los 12 meses siguientes al tratamiento. Los sujetos experimentales demostraron además, una mejora significativa en el Test de Variables de Atención después de un promedio de 13 sesiones en el protocolo Beta/SMR. Después del entrenamiento en Alpha/Theta, se observaron diferencias significativas en cinco de las diez escalas en el MMPI-2.

Tras emplear la técnica de Neurofeedback como tratamiento, en ambos estudios se observaron efectos significativamente positivos. La calidad de vida de estos usuarios aumentó y se disminuyó el consumo de medicamentos y de sustancias ilegales.

Información obtenida de:

Gordon M. R. & Allen N. (2014). A Research Analysis of Neurofeedback Protocols for PTSD and Alcoholism. NeuroRegulation Vol. 1(2):183-186

Miriam Benavides

Psicóloga

 

 

 

Los comentarios están cerrados.