Neurofeedback y mejora del aprendizaje
En muchas ocasiones acuden al centro personas con dificultades en la adquisición de conocimiento. Ante esta dificultad han llevado a cabo diversos entrenamientos para la mejora de la memoria, de las técnicas de estudio o de eficacia, pero ninguna de estas u otras soluciones surten efecto.
¿Por qué?
Para que se de una adquisición de conocimiento el cerebro debe emitir cierta frecuencia de onda, debe de tener cierto nivel de activación que permite el aprendizaje. Sino no se dan estas ondas cerebrales, cierta activación en las áreas encargadas del aprendizaje, por mucho que el sujeto intente diversas estrategias no podrá obtener éxito. Lo que ocurrirá es que adquiera el conocimiento de manera muy superficial o le conlleve mucho esfuerzo para conseguir un mínimo resultado.
Con el neurofeedback el sujeto aprende a darse cuenta cuándo su cerebro está «desactivado» y aprende a través de un entrenamiento, a activarlo, para favorecer el aprendizaje, para que las estrategias de memorización o de estudio entre otras den lugar al efecto esperado.
Para ello se lleva a cabo una evaluación del sujeto en ciertos puntos de la zona temporal y parietal del cerebro para determinar el área «menos activada» y posteriormente se llevará a cabo el entrenamiento de dicha área en sesiones semanales.
Tras el entrenamiento los sujetos verbalizan que les cunde más el estudio, no tienen tantos bloqueos ni necesitan estar tantas horas de estudio.
Belen Pozo
Psicóloga