Biofeedback y temperatura
Mediante el Biofeedback de temperatura periférica, el sujeto va a obtener información directa, inmediata y precisa de cómo es la temperatura de la piel de la zona concreta donde le ha sido colocado el sensor térmico. Con el entrenamiento en Biofeedback, el sujeto aprende a modificar la temperatura debido a la percepción y el control voluntario de la misma.
El entrenamiento en este tipo de Biofeedback, puede ser utilizado en diferentes problemas de la salud. Algunas de las patologías que están relacionadas con esta variable son:
- Las migrañas
- La Enfermedad de Raynaud
- La hipertensión esencial
- La distrofia simpática refleja
- La artritis reumatoide
- Los miembros fríos en personas afectadas por poliomielitis
- La dismenorrea funcional
- La psoriasis
- La dermatitis,…
Como acabamos de señalar, este tipo de Biofeedback puede ser utilizado para el control de los problemas vasculares o circulatorios, ya que la temperatura de la piel depende del riego sanguíneo de la zona subyacente, con lo que es una técnica buena para la estimulación indirecta de la circulación periférica. Pero también es una técnica adecuada, para ayudar en el entrenamiento en relajación, debido a que la circulación periférica, depende del nivel de activación simpática, de tal manera que a mayor activación, va a haber una mayor vasoconstricción y por la tanto, una menor temperatura.
Hay una serie de factores que son importantes tenerlos en cuenta a la hora de trabajar con el sensor de la temperatura, ya que de ellos va a depender que haya una buena o mala medición:
- La temperatura de la habitación puede hacer que ascienda o descienda la temperatura periférica del sujeto. En una habitación muy fría puede descender mientras que en una habitación muy caliente, puede ascender.
- Si el sujeto entra en consulta con las manos muy frías, habrá que esperar unos minutos hasta que la temperatura corporal pueda normalizarse.
- Los factores psicológicos tales como el estrés o la ansiedad, afectan también a las medidas de temperatura periférica
- El alcohol, el consumo de tabaco u otras sustancias como la histamina o el ácido láctico, son factores bioquímicos que pueden afectar negativamente a la temperatura periférica.
Miriam Benavides
Psicóloga