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Nuevo curso monográfico: Neurofeedback y TDAH

Si ya utilizas el neurofeedback en tus sesiones y deseas tratar el Trastorno por Déficit de Atención este es tu curso.

Aprenderás a evaluar el TDAH y sus tipos con un perfil de neurofeedback, así como usar el sensor en el punto de localización adecuado. Porque no todos son iguales y el punto Cz es un valor demasiado general, así como entrenar el alfa, que tampoco es suficiente.

OBJETIVOS

  • Conocer las bases del funcionamiento neurológico en el TDAH
  • Conocer los tipos de TDAH en relación con el funcionamiento cerebral y EEG
  • Realización de evaluaciones a través de un perfil de evaluación de EEG
  • Realizar protocolos de entrenamiento en los casos
  • Realización del informe y establecimiento de objetivos para TDAH
  • Conocer técnicas de apoyo y complementarias en el entrenamiento.

Si quieres ver la agenda puedes hacerlo en:

https://centrobiofeedback.es/?page_id=481

Reserva tu plaza ya!. Llama al 917599084 y obtendrás más información.

 

Primera reunión del grupo de trabajo de Neurofeedback

Por fin un grupo de trabajo en Neurofeedback y Biofeedback en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid.

Queremos comunicaros que el Centro Vaca-Orgaz pioneros en el uso de estas técnicas ha creado un grupo de trabajo en el que se trabajará e investigará para avanzar sobre éstas técnicas en España y su uso en las terapias con el fin de un tratamiento eficaz en las mismas. Así como regular la formación y el uso de equipos.

Actualmente España es un país en vías de conocimiento y puesta en práctica sobre estas técnicas, tan usadas en Europa Y EEUU pero tan poco conocidas aquí. Hace falta una regulación sobre los equipos y una formación específica que entre en detalles y nos permita a todos un manejo eficaz en el tratamiento de las diferentes patologías.

A estos grupos de trabajo podrá acudir cualquier psicólogo colegiado que lo pida de manera expresa a través del mail del cop: grupostrabajo@cop.es la próxima reunión está convocada para el 17 de diciembre del 2014.

¿Quieres vernos en la revista del colegio oficila de psicólogos?

Hemos creado un grupo de Biofeedback y Neurofeedback con el fin de investigar para desearrollar protolos de actuación y sobre futuras aplicaciones.

Busca nuestra foto en la página 6

http://www.copmadrid.org/webcopm/publicaciones/gp201412.pdf

Queremos desarrollar y proporcionar asesoramiento a los colegiados que así lo soliciten.

Grupo de trabajo en el Colegio Oficial de Psicólogos

Queremos compartir una buena noticia, esta mañana nos hemos reunido en el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, hemos creado un grupo de trabajo cuya coordinadora es nuestra colega Belén. Con él pretendemos divulgar, investigar y promover el conocimento del biofeedback y neurofeedback, así como sus aplicaciones en el ámbito de la psicología.

Una vez más, nuestro equipo siempre a la última, para dar el mejor servicio a nuestros clientes y por la psicología.

Elisa Vaca

 

Neurofeedback como tratamiento para la ansiedad

neurofeedback-expert_1Egner T, Strawson E, Gruzelier JH del Departamento de Neurociencia Cognitiva y Comportamiento, de la Facultad de Medicina, el Imperial College de Ciencia, Tecnología y Medicina de Camino de San Dunstan, Londres, Reino Unido llevaron a cabo estudios sobre la eficacia del entrenamiento con neurofeedback en los trastornos de ansiedad.

 

Se establecieron entrenamientos de las ondas alfa, beta y proporción entre ambas. Se encontró una mejora en la sintomatología ansiosa en los grupos que fueron entrenados en EEG en las ondas antes mencionadas.

La sensación de éxito percibido por el paciente fue una variable que destacó en el estudio y que influyó en la efectividad del entrenamiento, debido a las características de la patología ansiosa.

Belén Pozo

Psicóloga- Técnica en neurofeedback y biofeedback

Información obtenida de:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10638346?dopt=Abstract

Neurofeedback, aprendizaje y WISC

Los autores de este artículo, reflejan los resultados que se obtienen tras evaluar a alumnos y alumnas que presentan dificultades de aprendizaje, con la Escala intelectual de Wechsler para niños (WISC-R), después de ser sometidos a un tratamiento de Neurofeedback. Se hace una comparativa de los resultados que se obtienen antes y después de la aplicación de dicho tratamiento.

 La muestra de este estudio está compuesta por 24 escolares, 21 niños y 3 niñas, de edades comprendidas entre 7 años y 4 meses, y 15 años y 6 meses.

 Las sesiones semanales de entrenamiento tienen una duración de 40 minutos y se efectúan una vez por semana. Cada sesión comienza con una revisión de 10 a 15 minutos de cómo le han ido los días posteriores al entrenamiento a cada escolar.

 Comparando las medidas pre y postratamiento, los cambios más significativos que se encuentran en la administración del WISC-R, una vez finalizado el entrenamiento en Neurofeedback son, mejores puntuaciones en la escala verbal y manipulativa, destacando los mejores resultados en cuatro subpruebas: comprensión, semejanzas, figuras incompletas y rompecabezas. Estas puntuaciones se relacionan con la comprensión de situaciones sociales, establecimiento de relaciones verbales y atención selectiva y visopercepción. 

 El propósito de estos autores es que este estudio sea útil para otros posibles estudios que puedan realizarse en un futuro, con muestras más amplias de niños y niñas con dificultades de aprendizaje y poder fomentar de esta manera el uso de la técnica de Neurofeedback como herramienta eficaz para el tratamiento de las mismas.

 Con el entrenamiento en Neurofeedback, se encuentra una alternativa para el trabajo en dificultades de aprendizaje.

 Información obtenida de:

http://isnr-org.securec21.ezhostingserver.com/uploads/1995%20Tansey%20WISC.pdf

 Miriam Benavides

Neuropsicóloga

Biofeedback y cefalea tensional

Nestoriuc, Y., Rief, W., & Martin, A. en 2008, llevaron a cabo un meta-análisis de la eficacia del entrenamiento en biofeedback para la mejora de las cefaleas tensionales.

Con el entrenamiento en biofeedback el paciente observa cuándo está tenso y en qué medida, para evitar que esta tensión vaya a más y se produzca la cefalea. De este modo aprende a detectar señales en su cuerpo que le indican la tensión y en el entrenamiento adquiere las estrategias para que dicha tensión disminuya y no acabe en el dolor de cabeza.

El estudio reveló que el entrenamiento en biofeedback era más eficaz que las terapias de relajación y el placebo, dismminuyendo la frecuencia e intensidad de los episodios de cefaleas.

Los mayores cambios se observaron en la tensión muscular, entrenada a través de biofeedback EMG, en la sensación de autoeficacia del sujeto, depresión, ansiedad y disminución de los analgésicos. La mayor eficacia se dio cuando se combina el entrenamiento en biofeedback llevado a cabo por un profesional junto a estrategias de relajación.

Información obtenida de:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/18540732?ordinalpos=32&itool=EntrezSystem2.PEntrez.Pubmed.Pubmed_ResultsPanel.Pubmed_RVDocSum

Imagen obtenida de:

http://thoughttechnology.com/media/catalog/product/cache/1/image/800×800/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/c/o/compu1.jpg

Belén Pozo

Psicóloga- Técnica en Biofeedbak

Metilfenidato y Neurofeedback en el tratamiento del TDA/TDAH

El estudio que a continuación se muestra, se diseña con la intención de evaluar si la técnica de Neurofeedback, en comparación con el tratamiento farmacológico (Metilfenidato), obtiene resultados eficaces en el tratamiento de las dificultades que niños y niñas con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad presentan.

Los niños que participaron en el estudio, fueron seleccionados en el Servicio de Neurología Pediátrica del Hospital Universitario de Amiens, de acuerdo con los siguientes criterios:

  • Diagnóstico de TDA/TDAH
  • Edades comprendidas entre 7 y 12 años
  • CI superior a 80
  • No presentar trastornos neurológicos adicionales
  • No haber sido tratados con metilfenidato anteriormente

La propuesta del protocolo general de evaluación incluyó las pruebas que a continuación se citan:

  • Escala Intelectual de Wechsler para Niños (WISC-III)
  • Testde Ejecución Continua Conner’s Continuous Performance (CPT-II)
  • Prueba de Captura Atencional (ACT)
  • Cuestionario de Comportamiento Infantil Informado de Achenbach (CBCL)
  • SNAP–IV Rating Scale
  • ADHD Rating Scale – IV (ADHD RS-IV)
  • STROOP. Test de Colores y Palabras

El objetivo del entrenamiento se centró en trabajar las ondas cerebrales Theta y Beta, disminuyendo la amplitud de la actividad Theta (4-8 Hz) y aumentando la amplitud de la actividad Beta (15-18 Hz).

A un grupo de niños, se les entrenó para mejorar la actividad beta y disminuir la actividad theta; otro grupo de niños, recibieron únicamente tratamiento farmacológico (20 mg/día de Metilfenidato). Las 24 sesiones de Neurofeedback fueron monitorizadas por un terapeuta y se llevaron a cabo durante 10-12 semanas, con 2-3 sesiones por semana durante 35-40 minutos.

 Los resultados obtenidos, avalaron el uso del Neurofeedback para mejorar síntomas comportamentales y el funcionamiento cognitivo de los niños participantes, siendo considerado así, como un tratamiento alternativo del TDA/TDAH.

 Información obtenida de: 

Neuroscience & Medicine, 2011, 2, 78-86 Doi:10.4236/nm.2011.22012 Published Online June 2011

Miriam Benavides

Neuropsicóloga

 

Efectos de la literatura humorística y NFB en Asperger

Maureen T. B. Drysdale*, Yvonne J. Martinez y Lynda Thompson, llevan a cabo un estudio comparativo para determinar qué efectos tiene la literatura humorística en niños con ASperger con un grupo control.

A su vez se lleva a cabo un entrenamiento en neurofeedback con el objetivo de aumentar el Ritmo Sensoriomotor (SMR) y como consecuencia la disminución de las ondas lentas con una colocación general Cz menos en lo niños con problemas de comunicación y lenguaje en los que la colocación es en el lóbulo izquierdo.

Todos los sujetos tenían evaluaciones pre y post QEEG hechos con protocolos de Biograph Infiniti. En el entrenamiento se llevaba a cabo la inhibición de las ondas de frecuencia alta y se premiaba las frecuencias bajas. Los niños ganaban fichas durante el entrenamiento, que se podían intercambiar por premios (por ejemplo, libros, tarjetas de regalo, lápices, juguetes). Todas las sesiones de entrenamiento se realizaban con un profesional experto en Neurofeedback.

Los resultados analizados destacan que los niños con Asperger parecen responder a la literatura de carga emocional de una forma similar al de los niños del grupo control, por lo general después de recibir el entrenamiento en neurofeedbak, su estado de ánimo era más positivo. Además mejora su  percepción y comprensión de las emociones en ausencia de estímulos visuales (es decir, imágenes, colores, fotografías) de los niños.

Información obtenida de:

http://www.tandfonline.com/doi/full/10.1080/10874208.2012.705758#tabModule

Belén Pozo

Psicóloga-Técnica en Neurofeedback

Protocolo para mejorar el estrés

stress-suite---training-02---basic-relaxation-with-tempHoy en día disponemos de mucha información sobre cómo controlar el estrés pero ¿realmente funciona? ¿cómo podemos saber si el sujeto aplica bien lo que le enseñamos?

El biofeedback ofrece al profesional y al sujeto la posibilidad de observar cómmo controla su estrés y qué técnicas funcionan mejor.

Thought Technology ofrece un programa de control del estrés adaptado al profesional. Este programa incluye tanto protocolos de evaluación como de tratamiento de una duración aproximada de unos 15 minutos. Los protocolos de evaluación se componen de pantallas que valoran no sólo cómo reacciona el sujeto ante el estrés sino también cómo se recupera, tras lo cual el programa reporta un informe sobre cómo ha sido la sesión. Dentro del tratamiento ofrece diferentes posibilidades:

1- Relajación guiada

2- Control de la respiración

3- Relajación autógena

4- Relajación individualizada

Todos ellos protocolos que pueden ser adaptados al sujeto según su perfil.

Os recomendamos que visualicéis el video en: 

https://www.youtube.com/watch?v=wW2yWIUZvFQ&list=UUDRSVuuPoRWwjSE-So0fnow , ya que ejemplifica muy bien cómo funciona cada una de las pantallas.

Imagen obtenida de: http://thoughttechnology.com/media/catalog/product/cache/1/image/

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Belen Pozo

Psicóloga- Técnica en Neurofeedback  y Biofeedback

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