Inicio Blog Página 3

¿Por qué funciona el neurofeedback?

¿Por qué funciona el neurofeedback?

Nuestra experiencia en estos últimos 8 años con el neurofeedback nos ha mostrado una gran eficacia y efectividad de su funcionamiento.

Es una herramienta de gran utilidad con la que el profesional puede operativizar y mostrar las mejoras en el sujeto con el que esté trabajando.

Los sujetos que entrenan con esta herramienta observan que son conscientes de los cambios en su comportamiento como la atención, ansiedad o falta de control.

El neurofeedback funciona porque el profesional, a través de esta herramienta, muestra al sujeto estrategias que le ayudan a darse cuenta, a ver cuándo le ocurre lo que favorece que el sujeto ponga en marcha sus estrategias que le hacen ser más efectivo o sentirse mejor, y a su vez observa si estas estrategias le son o no efectivas. Por todo ello se da un aprendizaje que hará que el sujeto adquiera la forma de mejorar lo que necesita en cada momento y se de cuenta de cuándo hacerlo. El cerebro aprende a través de un condicionamiento operante a estar tranquilo y a ser eficaz.

Belén Pozo

Psicóloga

¿El neurofeedback es para siempre?

¿El neurofeedback es para siempre?

Lo primero de todo es recordar qué es el neurofeedback, el neurofeedback o biofeedback EEG es una herramienta gracias a la cual el profesional enseña al sujeto, niño o adulto, a entrenar su mente.

El sujeto aprende a detectar sus estados mentales y a controlarlos. Aprende a controlar sus habilidades y estados como, la ansiedad, atención, capacidad de resolución de problemas, memoria o lenguaje entre otros. Aprende a darse cuenta de cómo se encuentra en cada momento y qué necesita hacer según la situación en la que se encuentra.

Se lleva a cabo un aprendizaje, una adquisición un cambio en el comportamiento, a través de un entrenamiento, al igual que se aprende a andar, escribir o a jugar al fútbol o al baloncesto. Cuando aprendes a practicar algún deporte necesitas entrenamiento y una vez aprendido no tienes porque volverlo a aprender, puedes perfeccionar pero ya lo has aprendido. Por todo lo anterior el neurofeedback no hay que entrenarlo siempre y una vez adquirido y generalizado no es necesario, ya que lo has aprendido. A todo ello se le suma el hecho de que al ser una adquisición la periodicidad del entrenamiento en un inicio es mayor para posteriormente ir disminuyendo, ya que al comenzar a aprender algo siempre necesitas una mayor práctica.

Belén Pozo

Psicóloga

Neurofeedback en Radio Sol

Neurofeedback en Radio Sol

El pasado miércoles estuvimos en Radio Sol, en el programa Diverpapis, premiado por el Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, hablando sobre el neurofeedback y sus aplicaciones en el TDAH entre otras patologías, queremos agradecer el que nos hayan invitado para poder exponer a los padres las posibles herramientas de trabajo.

Podéis acceder al contenido del programa en el siguiente enlace, nuestra colaboración es a partir del minuto 38.

http://radiosol.com/diverpapis-celos-entre-hermanos-neurofeedback-y-esgrima/

Esperamos volver en septiembre para poder resolver dudas de aquellos papis que lo necesiten.

Equipo Vaca Orgaz

Prueba el neurofeedback y mejora tu vida

Prueba el neurofeedback y mejora tu vida

¿Cansado de comprar libros de autoayuda, de aplicar técnicas que no siempre funcionan, de intentar cambiar eso que siempre te genera malestar o de entrenarte para estar más tranquilo, sosegado o calmado?

Es cierto que existen una gran diversidad de estrategias y técnicas para la mejora de las alteraciones a nivel psicológico, pero también es cierto que no todas valen para todo ni para todos, depende de muchos factores el que estas funcionen como por ejemplo:

  • Tipo de profesional con el que se trabaje
  • Estado emocional en el que se encuentre el sujeto
  • Variables del entorno
  • Disposición para el cambio
  • Adherencia al tratamiento

Todas las variables anteriores son difíciles de controlar en su totalidad lo que en ocasiones lleva a la persona a enfrentarse a «fracasos» o ·»baches» en el camino del cambio los cuales no pueden encontrarse las causas de los mismos.

El neurofeedback, o biofeedback EEG, es una herramienta que ayuda al profesional y a la persona a detectar que los cambios que se están intentando llevar a cabo en realidad están siendo interiorizados y son óptimos para él, ayuda a ver el por qué y el cómo de lo conseguido o no.

No pierdas la oportunidad.

Belén Pozo

Psicóloga

Mejora en los hábitos de estudio

Mejora en los hábitos de estudio

La base para conseguir un adecuado rendimiento académico está en unos buenos hábitos de estudio. Personas que tienen una menor inteligencia obtendrán mejores resultados si sus hábitos de estudio son los adecuados.

Dentro de la adquisición de unos adecuados hábitos de estudio está el hecho de ponerse a estudiar, la atención y constancia. De estos tres factores el primero de ellos es el más difícil de instaurar y es el más importante para conseguir el objetivo. Con el neurofeedback el sujeto aprende a detectar su estado y a gestionarlo a favor de obtener el máximo rendimiento.

Padres, adultos, adolescentes y niños que han recibido el entrenamiento en neurofeedback comentan que les cuesta menos ponerse a hacer la tarea, que detectan cuando se despistan y cuando obtienen los mejores resultados, y lo que es más importante, aprenden a modificar su comportamiento para conseguir obtener el máximo beneficio.

No pierdas la oportunidad de probarlo, podrás comprobarlo por tí mismo en poco tiempo ya que en una media de 4 sesiones se ven los resultados de manera significativa.

Te esperamos

Belen Pozo

Psicóloga

Neurofeedback en deterioro cognitivo

Neurofeedback en deterioro cognitivo

En el Instituto de Neurociencias de Castilla y León se está llevando a cabo un estudio sobre el uso del neurofeedback como herramienta de tratamiento en demencias y deterioro cognitivo temprano.

En dicho estudio se ha observado que los sujetos con deterioro cognitivo temprano presentan unas ondas cerebrales más lentas y con menos pulsaciones, como en un estado de adormecimiento.

Se llevan a cabo sesiones de 20 minutos de entrenamiento en las que si el sujeto emite una onda más rápida y amplia funcionará un videojuego que están viendo en la pantalla de un ordenador. Observan que se da una mejora a partir de la quinta o sexta sesión de entrenamiento. Este hecho hace que las afectaciones que conllevan la demencia no sean tan agudas o rápidas, sino que se minimicen los efectos que conlleva. Con todo ello se mejora la calidad de vida de los sujetos a través del entrenamiento de las ondas cerebrales minimizando de este modo las afectaciones que generan esta patología. 

Belén Pozo

Psicóloga

Información obtenida de:

http://www.formacion-alzheimer.es/index.php/blog/item/123-neurofeedback-o-aprender-a-atender.html

Eficacia del neurofeedback para trastornos del espectro autista

Eficacia del neurofeedback para trastornos del espectro autista

Los Trastornos del Espectro Autista (TEA) son un tipo de trastornos en los que el sujeto presenta dificultades a nivel social y de comportamiento. Dentro de estos trastornos hay varios grados de dificultad y alteración pero las características esenciales podrían resumirse en que  se caracterizan por dificultades en las relaciones sociales, inteligencia emocional, problemas de adaptación y autocontrol así como la existencia de estereotipias o intereses restringidos. Se ha observado que este grupo de sujetos presentan un patrón electroencefalográfico EEG determinado que puede ser neuromodulado, es decir modificando el funcionamiento del Sistema Nervioso Central,  a través de herramientas como el neurofeedback. En la Universidad de Valencia se ha llevado a cano un metaestudio sobre la eficacia de esta herramienta. 

El neurofeedback es una herramienta no invasora, indolora y sin efectos secundarios, con la que el sujeto aprende a modular su estado lo cual mejora aspectos como el autocontrol, comunicación o conexión con el entorno entre otros. Sin el neurofeedback no podemos cambiar nuestros estados mentales ya que no tenemos información sobre los mismos, gracias al neurofeedback somos conscientes de ellos y con ello podemos modificarlos. 

El grupo de la universidad reunió 17 estudios sobre el tratamiento en este grupo de trastornos. Los tratamientos se centraban en la disminución de Theta y aumento de Beta y SMR. Se observan mejoras en la atención y funciones ejecutivas, autocontrol, disminución de las estereotípias y mejora de la comunicación y lenguaje. 

Belén Pozo

Psicóloga

Información obtenida de: 

http://revistas.uned.es/index.php/RPPC/article/view/15169/pdf_49

 

Neurofeedback y biofeedback para trastornos del lenguaje

Neurofeedback y biofeedback para trastornos del lenguaje

En un estudio llevado a cabo por Jorge Julián Palacios-Venegas se analiza un protocolo de actuación para los trastornos del lenguaje.

Se analizan casos de niños entre  6-7 años diagnosticados de Trastornos Específicos del Desarrollo con dificultades de expresión y comprensión. En la evaluación se observa una predominancia de ondas lentas en relación a Beta 1. Se lleva a cabo un protocolo de actuación de neurofeedback aumento de Beta 1 y disminución de ondas lentas en T4/C4 y P3/F7 así como en biofeedback EMG.

Tras el protocolo se observaron mejoras en el lenguaje, fluidez, rendimiento escolar y una mejor expresión fluida. Estos cambios fueron estables tras 1 años y 3 años de seguimiento. El incremento de Beta1 en el hemisferio izquierdo mejoran el lenguaje.

Información obtenida de:

Trastornos del lenguaje

Belen Pozo

Psicóloga

Eficacia del neurofeedback para el lenguaje

Eficacia del neurofeedback para el lenguaje

Hemos podido observar en consulta y tras nuestra experiencia, una mejora significativa en los sujetos con alteraciones del lenguaje tras usar el neurofeedback.

Lo primero de todo es llevar a cabo una adecuada evaluación para determinar el tratamiento. Debe de realizarse un perfil en el hemisferio izquierdo de las diferentes áreas en función de la alteración; si esta es por un componente expresivo, comprensivo, de práxias, metalenguaje o de acceso a la información entre otras; en función de ello deben de analizarse las diferentes áreas: corteza parietal, occipital, temporal o frontal.

Una vez halladas las áreas afectadas de una menor activación y una predominancia de ondas lentas, se llevará a cabo un entrenamiento individualizado para aumentar la actividad cerebral en dicha área para favorecer una mejora superior y más estable.

El neurofeedback favorece una mayor adquisición de los aprendizajes así como mejoras en las diferentes funciones del lenguaje.

Belén Pozo

Psicóloga

 

Regula tu atención con neurofeedback

Regula tu atención con neurofeedback

La atención es una capacidad cognitiva que su funcionamiento varía dependiendo de cada persona. Podemos encontrarnos en general con 3 tipos de predominancia ejecutiva:

  • De inicio. La persona presenta mejor capacidad cognitiva al iniciar la tarea, entra rápida en la ejecución y poco a poco la atención va decreciendo
  • Media. El sujeto presenta una atención mayor en la mitad de la tarea. Le cuesta comenzar a concentrarse y al final está fatigado.
  • Final. La persona muestra su pico de atención al finalizar la ejecución. Le cuesta centrarse.

El conocer cómo es tu atención favorece la optimización de tu rendimiento, ya que cada tarea requiere de un tipo de atención sostenida. Al conocerlo se pueden organizar las tareas a realizar en función de tu atención.

La única herramienta con la que puedes conocer realmente cómo funciona tu atención es con el neurofeedback, con el que se registrará cómo se desarrolla. Una vez conocido su funcionamiento puedes llevar a cabo un entrenamiento para la mejora o cambio del mismo y así optimizar la ejecución.

Belén Pozo

Psicóloga

× ¿Cómo puedo ayudarte?