Cómo facilitar el aprendizaje

Cómo facilitar el aprendizaje

En muchas ocasiones a pesar de que se estudie de manera adecuada y un número de horas determinadas no se obtiene el rendimiento adecuado ¿por qué?

Puede deberse a algún déficit en funciones cognitivas como la memoria, atención, razonamiento o procesamiento de la información entre otras. Para conocer si es por alguno de estos motivos se debe de llevar a cabo una evaluación neuropsicológica por parte de un profesional cualificado.

¿Qué ocurre si a pesar de hacer esta revisión neuropsicológica se observa que no hay alteraciones o déficits?

Una de las razones que aparecen más comúnmente es una falta de activación fisiológica que se expresa a través de conductas como:

  • Falta de motivación
  • Falta de energía
  • Desgana
  • Apatía
  •  Realización de las tareas de manera muy lenta

¿Qué se puede hacer?

Para poder aprender y rendir el organismo necesita un nivel de activación determinado para poder funcionar, por lo que el sistema fisiológico debe estar activo. Pero de esta activación el sujeto no es consciente a pesar de lo importante que es para un adecuado rendimiento. Con el biofeedback se puede llevar a cabo el entrenamiento del mismo a través de un ordenador, en el que sujeto entrenado adquiere las estrategias necesarias para poder obtener el mejor rendimiento.

Belén Pozo

Psicóloga

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