Centro Neurofeedback Vaca-Orgaz

Especialistas en Neurofeedback y Biofeedback. Miembros fundacionales del Grupo de Trabajo Biofeedback y Neurofeedback del Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. Centro Sanitario nº: CS 13346 Teléfono: 917599084

Diferencia entre Biofeedback y Neurofeedback

Diferencia entre Biofeedback y Neurofeedback

El surgimiento de las denominadas técnicas de Biofeedback ha supuesto un gran avance en la práctica clínica de diferentes ámbitos profesionales (medicina, psicología, fisioterapia…) debido a:

  • Su posibilidad de aplicación en diferentes patologías estudiadas.
  • La eficacia comprobada en dichas patologías.
  • El mantenimiento de los resultados en el tiempo.

No obstante, y a pesar de este surgimiento y de su cada vez mayor difusión y expansión, aun es frecuente encontrar falta de información al respecto, dudas frecuentes así como  cuestiones no resueltas que probablemente aun hoy generen reticencias entre los posibles usuarios de este tipo de intervenciones.

¿Qué es Biofeedback?

El Biofeedback o biorretroalimentación podría definirse como el conjunto de procedimientos cuyo fin es posibilitar que el sujeto, a partir de la información relativa a la variable fisiológica de interés, proporcionada de forma inmediata, puntual, constante y precisa, pueda terminar consiguiendo la modificación de sus valores de forma voluntaria, sin precisar la mediación de instrumentos químicos, mecánicos y/o electrónicos (Olivares et al., 1998).

“Todas las técnicas de biofeedback coinciden en último término en tres objetivos fundamentales: adquirir el control del sistema de respuesta fisiológico por medio de entrenamiento, mantener el autocontrol del sistema de respuesta fisiológico en ausencia de feedback, y finalmente conseguir la generalización y mantenimiento del autocontrol aprendido” (Revisión sobre las técnicas de biofeedback y sus aplicaciones. Montserrat Conde Pastor y Javier Menéndez Balaña).

Existen diferentes tipologías de Biofeedback entre las que es posible encontrar principalmente:

  • Biofeedback térmico o de temperatura.
  • Biofeedback de conductancia o actividad electrodermal.
  • Biofeedback EMG (electromiográfico).
  • Biofeedback de tasa cardíaca.
  • Biofeedback de volumen del pulso.
  • Biofeedback EEG (electroencefalográfico).

¿Qué es Neurofeedback?

El Neurofeedback es un tipo de Biofeedback EEG (electroencefalográfico) a partir del cual se realizan mediciones objetivas en puntos craneales concretos (según el Sistema Internacional 10-20) del mapa de ondas cerebrales presentes, con el objetivo y fin de llevar a cabo un entrenamiento el cual conduzca a la producción de aquellas ondas que se encuentran disminuídas y la inhibición de aquellas que se observan incrementadas, para de este modo generar un equilibrio que posibilite un rendimiento óptimo y adecuado, el cual posteriormente sea generalizado sin necesidad de feedback (auditivo y/o visual) a la vida diaria del sujeto entrenado.

Para la realización de tal medición y entrenamiento, son empleados unos sensores a modo de pendiente en cada una de las orejas y una copa la cual va situada en el punto craneal concreto que se desee medir, estimular y/o entrenar (colocación monopolar).

El establecimiento de las ondas a entrenar (para ser ejercitadas o inhibidas), así como el nivel de dificultad para la consecución de reforzador (umbral), será aquello que determine la obtención del feedback auditivo y visual en función de la ejecución del individuo.

Información extraída de:

Revisión sobre las técnicas de biofeedback y sus aplicaciones. Montserrat Conde Pastor y Javier Menéndez Balaña

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga

 

 

 

Los comentarios están cerrados.