Neurofeedback para tratamiento de adicciones
Según diferentes estudios llevados a cabo hasta la fecha, se ha podido observar que en sujetos que manifiestan adicciones a sustancias aparecen alteraciones en lo relativo a la propia actividad EEG, ligada ésta al modo de consumo o a la cronicidad entre otros factores.
En concreto se ha evidenciado que individuos con adicción a alcohol de forma crónica, a pesar de haber superado un periodo de abstinencia prolongada, éstos manifiestan disminuciones de la onda cerebral Alpha (8-12) momentos antes a la ingesta de etanol; del mismo modo, es posible observar un incremento de tales ondas tras el inicio de la ingestión alcohólica (Pollock et. al, 1983), asociadas éstas a un estado placentero y tranquilo, de relajación.
Esta deficiencia en la actividad alfa en los alcohólicos en abstinencia o sujetos en riesgo de desarrollar alcoholismo (Propping, et.al., 1981), puede estar asociada a la presencia de un estado psicológico placentero o reforzante al aumentar el ritmo alfa como consecuencia del consumo de alcohol (Peniston & Kulkosky, 1989).
A pesar de que las primeras investigaciones y estudios realizados no parecían contar con demasiada consistencia y/o fiabilidad, autores pioneros como Peniston & Kulkosky (1989) emplearon dicha técnica de Neurofeedback con pacientes los cuales presentaban adicción a alcohol, con protocolos de 15 sesiones de intervención en ondas Alpha-Theta, a raíz de los cuales se obtuvieron resultados positivos en comparación con otros en los que los sujetos fueron intervenidos con psicoterapia y antidepresivos.
Información extraída de:
http://www.liberaddictus.org/art_detalles.php?articulo=460
Aida Mañero Ocarranza
Psicóloga