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Neurofeedback, discalculia y matemáticas

Neurofeedback, discalculia y matemáticas.

Después de llevar ya años usando el neurofeedback, en el déficit de atención e hiperactividad, donde los resultados llevan confirmados durante años y estudios en las Universidades, estudiamos a otros países en qué otras áreas lo apllicaban con éxito, y comprobamos que otro de los campos era en las dificultades en matemáticas.

Hablamos con los padres d elos niños que tenías esa dificultad y accedieron a que lo probáramos en sus hijos, yo estaba convencida de que iba a funcionar.

Ahora puedo concluir que, después de llevar tiempo trabajando las dificultades de matemáticas, en concreto dos áreas, por un lado la de los problemas matemáticos y por otro, la disminución del número de errores cometidos en cálculo, estamos aplicándolo desde Septiembre en 13 niños de diferentes cursos y edades.

Trabajamos aquellas áreas del cerebro necesarias para que puedan resolverse con éxito los problemas matemáticos. El resultado es todo un éxtito 7,2 es la media de los exámenes realizados en el colegio por nuestros niños. Han pasado de suspender los exámenes a aprobar. Lo que está a su vez repercutiendo en la mejora del estado de ánimo, en la autoestima y en el bienestar familiar.

En sólo 3 meses, los cambios son impresionantes.

¿Por qué funciona el neurofeedback en el aprendizaje de las matemáticas?

Porque ciertas áreas del cerebro están más activadas, más despiertas tanto para el aprendizaje de las matemáticas, donde el cerebro está más receptivo a consolidar los aprendizajes y más ágil para realizar asociaciones; como para resolver lo que se le pide y a relacionar números y conocimientos.

Elisa Vaca

Biofeedback y técnicas de relajación

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Las técnicas de respiración usadas para el manejo de la ansiedad y el estrés son de gran utilidad para el control de la sintomatología pero no siempre los sujetos que aprenden las mismas son capaces de llevarlas a cabo en la situación ¿por qué?

Esto se debe a que en la situación problema hay una activación emocional muy alta y sino se tiene automatizada la técnica o no se da cuenta de cuando su organismo se activa cuando se intenta llevar a cabo la estrategia no es posible.

Esto le ocurrió a P.S. una niña de 12 años de edad que acude al centro para trabajar estrategias de manejo de la ansiedad ante la evaluación, en el centro manejaba muy bien la respiración diafragmática pero en una presentación que tuvo que realizar en el aula comenzó a hiperventilar y a presentar un patrón desincronizado de su respiración y se mareó ¿cómo se puede generalizar lo aprendido en la sesión? Para ello disponemos del biofeedback, en el caso de de P.S. se llevó a cabo un entrenamiento en biofeedback de temperatura periférica del hemisferio derecho en sesiones de 20 minutos, después de 4 sesiones de entrenamiento su pauta respiratoria mejoró. Al mes de comenzar el entrenamiento tuvo que presentar un trabajo en el aula y no presentó ninguna sintomatología ansiosa.

Gracias al biofeedback tenemos una herramienta que facilita la generalización y operativización de las estrategias de trabajo en psicología.

Belén Pozo

Psicóloga

Biofeedback y temperatura periférica

dgSe considera la temperatura periférica, también denominada como superficial, como aquella que se registra en las regiones distales de las extremidades corporales. Se trata de la temperatura de la piel y de aquellos tejidos inmediatamente subyacentes a la misma.

El Biofeedback que ofrece información a través de dicha variable fisiológica, Biofeedback de temperatura periférica (BFB-T), ha sido ampliamente estudiado y aplicado al tratamiento de diversas y diferentes patologías, entre otras a:

  • cefaleas,
  • la enfermedad de Raynaud,
  • la hipertensión esencial,
  • la dismenorrea funcional,
  • la psoriasis,
  • la artritis reumatoide o
  • el síndrome de colon irritable

(Sanz Fernández, Jesús (1990) Biofeedback de temperatura periférica: II. Aplicaciones al tratamiento de trastornos psicofisiológicos. Revista Española de Terapia del Comportamiento, 8 (1). pp. 17-51).

El instrumental empleado para la medición y obtención de feedback y datos objetivos y medibles, consiste en un sensor cuya colocación se realiza normalmente en un dedo de la mano y a través del cual el sujeto obtiene información precisa e inmediata a cerca de la temperatura de la piel de la zona en la que se ha colocado dicho sensor, favoreciendo de este modo que el individuo a través de la obtención de dicha información pueda modificar voluntariamente tal variable, conociendo qué ocurre a nivel interoceptivo cuando sube o baja su temperatura periférica.

Dependiendo de los autores, unos y otros consideran la consecución de dicho control en diferentes puntos y/o momentos; “según Sargent y cols (1985) se puede decir que el sujeto controla su temperatura voluntariamente si puede incrementar un mínimo de 1ºF (0.55ºC) en un minuto desde una linea base estable hallada en situación de reposo. Solbach y Sargent (1983) utilizaron un criterio de 1.5ºF/minuto (0.8ºC/minuto), mientras que el que propone Fahrion (1977) es […] entrenar al sujeto hasta que alcance de manera consistente un mínimo de 95.5ºF (35,27ºC) en su temperatura digital”. Según estas y otras diferentes investigaciones llevadas a cabo al respecto, se ha podido afirmar que  son más fáciles de obtener los descensos de temperatura periférica inducidos por BFB-T que los incrementos. Además, se ha podido comprobar igualmente que dichos cambios se encuentran sujetos a diferencias interpersonales así como a habilidades relacionadas con el propio aprendizaje.

Del mismo modo, se han descrito algunas consideraciones previas que permitan una medida fiable y lo más exacta posible y que son necesarias tener en cuenta a la hora de llevar a cabo un entrenamiento, eliminando en lo posible el efecto de posibles influencias externas:

  • Control de la temperatura previa a la que ha estado sometido el sujeto, en función de si proviene de un lugar o situación de frío o calor, de modo que se adapte a aquella temperatura a la que se encuentre el lugar de entrenamiento.
  • Control de la temperatura ambiental del lugar de entrenamiento.

Información obtenida de:

http://eprints.ucm.es/27176/1/Biofeedback%20de%20temperatura%20perif%C3%A9rica.pdf

Aida Mañero

Psicóloga

Neurofeedback y traumatismo craneoencefálico

DSC_0228Dentro de la valoración inicial de un traumatismo craneoencefálico (TCE), el electroencefalograma (EEG) es una herramienta que aporta una información muy valiosa acerca de la actividad cerebral del paciente, es decir, de la actividad de las ondas cerebrales, sus frecuencias y su tamaño o amplitud.

Sin embargo, el número de estudios que se pueden encontrar y que tienen en cuenta la relación que se establece entre la mejora de la capacidad cognitiva y los cambios conseguidos en la actividad cerebral del sujeto, son escasos.

Para modificar el patrón electroencefalográfico de los pacientes que han sufrido alteración de las habilidades cognitivas específicas, como es el caso del proceso atencional, tras un TCE, y conseguir unos mejores resultados cara a la rehabilitación de las funciones cerebrales superiores, en el estudio que a continuación se hace mención, se establecen sesiones de trabajo a través de la aplicación de Neurofeedback.

Los resultados presentados en este artículo, hacen referencia a un estudio realizado a 20 pacientes que ingresaron en el servicio de daño cerebral del Centro de Rehabilitación Neuropsicológica Reaprende de México, tras haber sufrido un traumatismo craneoencefálico.

Entre los criterios de inclusión, se precisaron los siguientes:

  • Antecedente de traumatismo craneoencefálico
  • Antecedente de coma profundo mínimo de un mes
  • Presencia de alteraciones en el proceso cognitivo atencional
  • Nivel socioeconómico similar
  • Características en cuanto a origen y procedencia similares

La edad de los pacientes estaba entre los 21 y 69 años de edad (media: 41.77 años) y presentaban una evolución de 5.14 años desde el accidente.

Los objetivos de tratamiento planteados, fueron la disminución de la amplitud de ondas lentas (Theta) y, el incremento del porcentaje de tiempo en que se presentan las ondas rápidas (Beta), y para ello, se establecieron dos etapas de entrenamiento, siguiendo el protocolo que Margaret Ayers desarrolló para estos pacientes:

1ª etapa: Protocolo de beta/theta: C4-T4 y C3-T3

Colocación de electrodos según el Sistema Internacional 10-20: Corteza Sensoriomotora derecha (C4) e izquierda (C3)

2ª etapa: Protocolo de theta/beta: Fp1-Cz y Fp2-Pz

Colocación de los electrodos sobre el cuero cabelludo, de acuerdo al Sistema Internacional 10-20: Área prefrontal derecha (Fp2) e izquierda (Fp1)

Una vez que se puso fin al entrenamiento en Neurofeedback, se registró de nuevo la actividad cerebral de los pacientes para valorar los cambios en el patrón electroencefalográfico de los mismos.

Tras una media de 43 sesiones a lo largo de tres días semanales, en dos sesiones de 20 minutos cada día, los resultados mostraron:

  • Una disminución en la amplitud de las ondas lentas
  • Una mayor predominancia en tiempo de las ondas rápidas
  • Una mejoría en el proceso atencional

El entrenamiento en Neurofeedback, como parte de una rehabilitación multidisciplinaria en traumatismo, parece contribuir a mejorar la atención y esto a su vez permite que la rehabilitación neuropsicológica que se establece para estos pacientes, sea más satisfactoria.

Información obtenida de:

Castillo-Rubén A, Maldonado Mondragón J, Antón E. Intervención con EEG-Q como parte de la rehabilitación neuropsicológica de la atención en pacientes con trauma craneoencefálico.

Miriam Benavides

Psicóloga

 

Desayunos de psicología en el Centro Vaca-Orgaz

reyrey2Interpretación del Test de Copia de una Figura Compleja.

 Esta vez os invitamos aprender más sobre un test muy usado y quizá no adecuadamente corregido e interpretado, dado la subjetividad en la corrección e interpretación del mismo. Es un test en el que ocurre el efecto contrario al esperado, cuanto más tiempo se lleva usando peor se corrige, te explicamos por qué.

Además es una prueba imprescindible de importante valor para el diagnóstico en un niño.

Nuestros años de experiencia en la evaluación y la evolución de los casos evaluados nos han llevado a encontrar, tras el estudio de los mismos, claves y estrategias de mejora para la corrección de la prueba e interpretación cualitativa de la misma, lo cual nos ha aportado información muy interesante sobre la misma.

En el desayuno hablaremos de aspectos como:

 -Edades en el desarrollo perceptivo

-Correlación con otras pruebas del WISC-IV, BASS, Benton, ENFEN

-Interpretación cuantitativa

-Interpretación cualitativa

 Se realizará el 27 de Noviembre del 2015 de 11:00h a 13:00h, en nuestro centro en la Calle Montalbos 39 local.

Aforo limitado a 15 personas, necesitamos confirmación por escrito al mail info@vacaorgaz.com o en el teléfono 917599084.

  ¡Te esperamos!

 Nuestro centro lleva formando más de 8 años a profesionales de la psicología. Este trabajo se centra en:

– Curso sobre el WISC-IV, aplicación, corrección e interpretación, realizado por más de 100 orientadores de toda España.

-6 Cursos a través de la plataforma de formación de Tea Ediciones.

-Formación en Biofeedback y Neurofeedback, pioneros en España.

 Se dará certificado de asistencia.

Hojas de registro originales aportadas por TEA Ediciones SA.

Ansiedad y biofeedback

Para mi punto de vista, y según mis años de experiencia, el biofeedback es una o la técnica más eficaz para reducir e incluso eliminar la ansiedad.

La ansiedad es un estado de activación donde el Sistema Nervioso Autónomo mantiene ciertas constantes niveles por encima de lo que se daría un estado normal. De este modo, nos sentimos ansiosos, nos sudan las manos, nuestro corazón late más rápido, estamos en estado de alerta, sentimos angustia, sensaciones de ahogo. Sensaciones muy incómodas para la persona que las sufre, por otro lado, esto se acompaña de pensamientos desagradables de desconfianza, inseguridad o miedos.

La ansiedad no es algo que incapacite para vivir el día a día, pero la persona que la padece tiene. Un malestar diario que a momentos se vuelve muy desagradable.

Por mucho que nos digan que hagamos esto o lo otro, nada funciona. Esas sensaciones continúan ahí. El modo de eliminarlas y que desaparezcan es a través del biofeedback.

Llevamos más de 7 años tratando con biofeedback la ansiedad y funciona. Te enseñamos a ser libre y vivir sin ello.

Elisa Vaca

Disminución de síntomas de ansiedad con neurofeedback

Sin título

La ansiedad es una patología muy común en la sociedad. Hay muchas técnicas para intentar controlarla pero en muchas ocasiones las propias características de la ansiedad hacen que la efectividad de las mismas sea baja.
La gente que presenta sintomatología ansiosa suele presentar un estilo de personalidad controlador y se muestra a la expectativa, por lo que los síntomas fisiológicos activan al sujeto y acrecienta su ansiedad. El intentar controlar los síntomas hace que estos aumenten, y cuando se intentan manejar su activación es tan elevada que es difícil volver a la línea base. Por ello el biofeedback enseña al sujeto a darse cuenta cómo se encuentra su organismo, le ayuda a detectar cuando hay una activación para así evitar que esta aumente y le afecte en mayor medida.
Stephanie M Dreis, Angela M Gouger, Edward G Pérez, G. Michael Russo, Michael A Fitzsimmons, Mark S. Jones, llevaron a cabo un estudio para analizar la efectividad de protocolos de entrenamiento en neurofeedback QEEG.
Analizaron 19 casos a los que hicieron una pre-evaluación y post-evaluación con cuestionarios.
Se llevó a cabo un entrenamiento con una periodicidad de 2 veces a la semana en sesiones de 30 minutos en la zona frontal y corteza sensoriomotora disminuyendo los estados de ondas lentas y muy rápidas y reforzando los estados de ondas alpha.

Tras el entrenamiento se vieron mejoras en la evaluación de los síntomas, problemas de pensamiento, somatización y evitación.


Información obtenida de:
http://www.neuroregulation.org/article/view/15620
Belén Pozo
Psicóloga

Neurofeedback y daño cerebral adquirido

DSC_0087Según la Federación Española de Daño Cerebral, el DCA se define como “el resultado de una lesión súbita en el cerebro que produce diversas secuelas de carácter físico, psíquico y sensorial. Estas secuelas desarrollan anomalías en la percepción sensorial, alteraciones cognitivas y alteraciones del plano emocional”.

Las causas más frecuentes que producen este tipo de patología son los traumatismos craneoencefálicos, los accidentes cerebrovasculares (ictus) y los tumores y/o infecciones cerebrales, los cuales a su vez generan una serie de daños derivados como pueden ser los problemas en el nivel de alerta (arousal), en la cognición y la comunicación, en el componente motor, en el componente emocional, en el relacionado con la personalidad…

Así pues, dado el impacto producido por una afectación tal, los estudios e investigaciones llevados a cabo, dirigidos al descubrimiento de nuevas y eficientes intervenciones y tratamientos, son cada vez más numerosos. En este sentido, en la actualidad varios son los estudios realizados en relación al DCA y su tratamiento con terapia asistida mediante Neurofeedback, los cuales están arrojando datos interesantes y prometedores sobre su eficacia y utilidad en el abordaje de las secuelas anteriormente citadas.

Uno de estos estudios es el llevado a cabo por el Dr. Pedro Montoya en junio de 2012, en relación al abordaje de los déficits motores derivados del DCA; los objetivos de la presente investigación se describieron como:

  • Examinar la eficacia del Neurofeedback en pacientes con déficits motores debido a daño cerebral adquirido.
  • Desarrollar un protocolo estandarizado de Neurofeedback para utilizarlo en la intervención con pacientes con DCA.
  • Valorar y concluir si el entrenamiento con Neurofeedback muestra ventajas en cuanto a la eficacia y la satisfacción de los pacientes en comparación con otro tratamiento estándar.

Para ello, de un total de 110 sujetos ingresados por ictus tanto de causa isquémica como hemorrágica en la unidad de Neurorehabilitación del Hospital Sant Joan de Déu de Palma de Mallorca, se seleccionaron finalmente 30 individuos los cuales cumplían correctamente los criterios de inclusión; de ellos 15 fueron incluidos en el grupo control y 15 en el grupo de intervención.

Para el trabajo de Neurofeedback con el grupo de intervención se seleccionó la frecuencia 12-20 (ritmo sensoriomotor) en los puntos de localización craneal C3 y C4 del sistema internacional, en sesiones de unos 25 minutos de duración en total.

Con todo ello, y tras la intervención llevada a cabo en ambos grupos, el estudio permite concluir que el tratamiento complementario con Neurofeedback en comparación con un tratamiento estándar logra inducir cambios de gran relevancia en diferentes parámetros funcionales y electrofisiológicos.

Información obtenida de:

http://www.imserso.es/InterPresent2/groups/imserso/documents/binario/010_141idi.pdf

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga

 

Dislexia, últimos tratamientos, neurofeedback

Dislexia, últimos tratamientos, neurofeedback.

Caso A.R. 8 años de edad, diagnóstico de Dislexia, ruta fonológica afectada, por lo que muestra dificultades para leer, cometinedo errores que la hacen volver a leer el texto. Respecto a su velocidad lectora se muestra muy lenta, con una lectura entrecortada y silábica. Lleva 2 años recibiendo apoyo en la lectura sin notar grandes avances, aunque muetsra algo de mejoría.

Este año empieza 3º de Educación Primaria, lo que implica que necesita mejorar rápidamente la velocidad lectora, debido a que las demandas escolares son mayores este año.

Después de valorar aquellas áreas del cerebro implicadas en la lectura, se observan dos zonas donde hay una menor activación de lo que debería. Proponemos trabajar esas áreas combinándolas en una sesión.

Al cabo de 6 sesiones (realiza 2 sesiones semanales), se nota una importante mejoría en la velocidad lectora, siendo más fluida y menos silábica. El número de errores que comete ha disminuido considerablemente.

Con nuestro método la dislexia puede mejorarse notablemente, llegando el niño a llevar una escolaridad con normalidad.

El neurofeedback resulta muy eficaz en el tratamiento de la dislexia y con resultados en poco tiempo.

Ponentes en el VII Congreso Nacional de Neuropsicología en Bilbao

imageVII Congreso Nacional de Neuropsicología 16 y 17 de Octubre del 2015 – BILBAO

Esta vez, Aida Mañero y Elisa Vaca dieron 2 ponencias en este congreso, nos complace saber que nuestra labor es reconocida por otros profesionales y de interés para el desarrollo de la neuropsicología y el neurofeedback en España.

Desde aquí queremos agradecer el interés del congreso por nuestros conocimientos para poder compartirlos con todos los asistentes. Y felicitamos al congreso por la asistencia, su importante función en la difusión de los últimos avances en neuropsicología y la organización del mismo que fue todo un éxito. Nos encantó poder compartir esta experiencia con vosotros.

Ponencia 1: ELISA VACA LÓPEZ «FUNDAMENTOS Y POSIBILIDADES DEL NEUROFEEDBACK: APLICACIONES CLÍNICAS ACTUALES MÁS RELEVANTES A NIVEL NEUROPSICOLÓGICO» 

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Ponencia 2: AIDA MAÑERO OCARRANZA «EL NEUROFEEDBACK APLICADO AL TDAH»

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Fedaración de Asociaciones de Neuropsicología Españolas (FANPSE) que celebrada en Bilbao el 16 y 17 de octubre de 2015.

http://www.fanpse.org/index.php/ct-menu-item-49

 

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