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Biofeedback y miedo a hablar en público

En el presente artículo, se describe una investigación en la que las técnicas de Biofeedback son utilizadas como estrategia para el autocontrol del nivel de activación elevado, que en ocasiones locutores de radio y televisión experimentan al frente de sus programas.

 Aunque estas técnicas no son recursos habituales en las Ciencias de la Comunicación, es cierto, que su eficacia ha sido más que demostrada en otras áreas, siendo muchos los autores que informan de su capacidad en la disminución del estrés y de la ansiedad en general.

 En la Facultad de Comunicación audiovisual y Publicidad de la Universidad del País Vasco, se ha desarrollado una investigación en la que participan 24 estudiantes, de los cuales, diecinueve son mujeres y cinco son hombres.

 Con el objetivo de adquirir las estrategias y las habilidades necesarias que permitan a los estudiantes afrontar las situaciones que requieren hablar en público, se ha creado un programa de entrenamiento donde se combinan diferentes técnicas destacadas en el ámbito de la Psicología:

 – Técnicas de Exposición

– Técnicas de Respiración y Relajación

– Técnicas de Reestructuración Cognitiva

– Técnicas de Visualización y,

– Técnicas de Biofeedback

 Este último instrumento, se ha empleado para que los estudiantes puedan ser  conscientes a tiempo real de su nivel de activación y poder mejorar su rendimiento y su actividad emocional, ya que el grado de autocontrol sobre variables fisiológicas como la tasa cardiaca o  la respiración, permite que aumente.

 Por ello, los autores de la presente investigación, concluyen que el control de la frecuencia cardiaca a través del ritmo de la respiración, con la ayuda de la técnica de Biofeedback, es eficaz en la situación de la radiodifusión pública y, que en general,  el programa de entrenamiento es eficaz en la reducción de la ansiedad comunicativa.

Información obtenida de:

http://www.ehu.es/zer/hemeroteca/pdfs/zer30-06-toral.pdf

Miriam Benavides

Neuropsicóloga

Depresión, reentrenamiento del cerebro

trn---beta---animation-_-counter---1-monLa depresión es un fenómeno que se ha estudiado e investigado desde numerosas perspectivas y enfoques psicológicos. Del mismo modo, derivados de estos enfoques, a lo largo de los años se han ido planteando una gran variedad de tratamientos y técnicas para su abordaje.

En la actualidad, una nueva herramienta permite un abordaje diferente a partir de la modificación de las ondas cerebrales asociadas con una predisposición a la depresión. Dicha técnica, denominada neurofeedback, permite corregir la hipoactividad en el hemisferio izquierdo de un sujeto, por el refuerzo obtenido a través del conocido como condicionamiento operante.

No se trata de una cura milagrosa, sino más bien de un complemento de tratamiento altamente efectivo para ayudar a aquellos individuos que actualmente sufren depresión y que abre nuevas vías para el abordaje de la misma.

Información extraida de Biofeedback Federation of Europe:

http://biofeedbackfederationofeurope.blogspot.ca/2014/09/depression-retraining-brain.html

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga

¿Qué aparato de biofeedback elegir?

procomp2Una vez te has formado en biofeedback, has descubierto todas las funcionalidades que tiene y has comprobado lo imprescindible que es para tu práctica clínica, llega el momento de adquirir un aparato para llevar a cabo el entrenamiento con tus casos. Pero ¿qué aparato elegir? ¿cuál será el que más te ayude?

En nuestro centro, llegó este mismo momento de decisión, y tras un estudio de todas las opciones nos decidimos por Thought Technology,  que en España es comercializado por Instrumentos de Medida http://idm-instrumentos.es/biofeedback/

¿Por qué Thought Technology?

Lo cierto es que adquirimos 2 aparatos diferentes y trabajamos con ellos a la vez, y esto nos ayudó a darnos cuenta cuál es la mejor opción.

A nivel práctico, en el día a día, con las sesiones los software de Thought Technology son más sencillos y te ofrecen más opciones tanto en la evaluación como en el tratamiento, vienen definidos protocolos de actuación adaptados a las problemáticas y son de fácil manejo. No hace falta que adquieras más programas y con un manejo sencillo puedes adaptar las pantallas de entrenamiento a los casos. Además los programas de Thought Technology vienen con documentación específica y manuales de manejo.

La conexión del aparato en mediante fibra óptica, esto hace que las tomas de medida no den errores Hay otros tipos de conexión, como bluetooth que son más cómodas pero dan muchos más errores en el entrenamiento.

Las múltiples opciones que plantea Thought Technology ded aparatos ofrecen canales de medición de señales rápidas, RAW, que facilitan una medida más fiable y válida, además los canales de los diferentes aparatos toman mediciones independientes, lo que te permite trabajar en la misma sesión de entrenamiento varias variables a la vez.

Otro aspecto de los aparatos de Thought Technology es que permite realizar la impedancia en la medición de biofeedback EEG, para conseguir una medición más fiable, ya que es una variable muy compleja y es muy importante que sea una medición precisa en el entrenamiento.

A nivel técnico es un aparato que ha sido y es utilizado en diversidad de investigaciones como las que se están realizando en la Universidad Complutense de Madrid o por los Thompson http://www.addcentre.com/. Sus sensores externos de amplificación de señal hacen que las medidas tomadas tengan menos ruido y tome una señal más fiable.

Ademas da mucha confianza que una empresa tenga una experiencia desde 1974.

Nuestra experiencia nos ha mostrado que Thought Technology está más adaptado al profesional, es más fiables, sencillo y sobre todo práctico para el día a día.

Belen Pozo

Psicóloga

Técnica en neurofeedback y biofeedback

Disminución del dolor crónico con biofeedback EMG

compu1El dolor crónico en ocasiones es debido a patrones de movimientos inadecuados que generan tensión muscular, esta puede ser evaluada a través de una electromiografía de superficie, EMG con biofeedback, con protocolos de evaluación como los disponibles en Thought Technology http://thoughttechnology.com/index.php/, en los que el sujeto tras ser monitorizado por el profesional deberá tensar y relajar un grupo de músculos, para de este modo detectar el punto dañado, para posteriormente entrenarlo.

El Dr. Erik Peper, de EE.UU, llevó a cabo un estudio de estas características, con una paciente que sufría de dolores de cabeza durante 30 años como consecuencia de una inadecuada relajación del trapecio. Esto fue detectado después de realizar un estudio muscular. Durante el entrenamiento la paciente aprendió a detectar cuándo su músculo estaba tenso y de este modo relajarlo, para no llegar a producir agotamiento en el mismo y como consecuencia dolor.

Información obtenida de:

http://bfe.org/psychphys/Psychophysiology%20Today%20-%20Volume%209%20%20-%20Issue%201%20FINAL%20-%2013%20Apr%202014.pdf

Imagen obtenida de: 

http://thoughttechnology.com/media/catalog/product/cache/1/image/800×800/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/c/o/compu1.jpg

Belen Pozo

Psicóloga Técnica en Biofeedback y Neurofeedback

Biofeedback HRV, Variabilidad del ritmo cardíaco y estrés

trn---wide-band---1-mon_1Tener una alta variabilidad de frecuencia cardíaca tónica está relacionada con un mejor estado físico y mental. J. Vagedes, A. Ranger, E. Helmert, A. Meule, y A. Kübler en Alemania llevan a cabo un estudio comparativo entre el entrenamiento con biofeedback en frecuencia cardíaca y la euritmia curativa, esta última se trata de una terapia centrada en el movimiento. Se llevó a cabo el estudio con enfermeras las cuales estaban expuestas a un estrés mantenido. La mitad de ellas hicieron entrenamiento en biofeedback HRV y la otra mitad en terapia de euritmia.

Antes y después del entrenamiento se les administró una batería de cuestionarios, en las que se medía estrés, depresión y calidad del sueño, así como una medición de la frecuencia cardíaca en reposo. Los resultados mostraron una mejor calidad del sueño y menor estrés percibido  y disminución de los síntomas de agotamiento, en mayor medida en el grupo de entrenamiento en biofeedback.

Información obtenida de: 

http://adrianmeule.wordpress.com/conference-contributions/

Imagen obtenida de: 

http://thoughttechnology.com/media/catalog/product/cache/1/image

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Belén Pozo Muñoz

Psicóloga Técnica Biofeedback y Neurofeedback

Neurofeedback en autismo, mejora de las funciones ejecutivas

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El Dr. Jimoh Morayo llevó a cabo un estudio sobre el entrenamiento en neurofeedback en casos de autismo y cómo este influye en su rendimiento cognitivo. En el estudio llevado a cabo se siguió un entrenamiento basado en la disminución de Theta y Beta de alta frecuencia así como la mejora del Ritmo Sensoriomotor (SMR), durante 80 sesiones de entrenamiento.

Tras el entrenamiento observó una mejora significativa en el control ejecutivo, expresado en una mayor comunicación, mejor autocontrol y conexión con el entorno. Estos datos sugieren que el entrenamiento en neurofeedback mejora los deterioros en las funciones ejecutivas.

Información obtenida de: 

Psychophysiology Today – The E-Magazine for Mind-Body Medicine
Vol. 9 – Issue 1/2014 © Biofeedback Federation of Europe

Imagen obtenida de: 

http://thoughttechnology.com/media/catalog/product/cache/1/image/800×800/9df78eab33525d08d6e5fb8d27136e95/b/i/biofunscreens.jpg

Belen Pozo

Psicóloga Técnica en Biofeedback y Neurofeedback

Estudio neurofeedback y metilfenidato

Neurofeedback y metilfenidato

En el Instituto de Psicología Médica y Neurobiología del Comportamiento en Alemania, Fuchs T., Birbauner N., Lutzenberg W., Gruzelier JH. y Kaiser J., han llevado a cabo un estudio comparativo entre el entrenamiento en biofeedback EEG y el metilfenidato.

La muestra estaba compuesta de 34 niños entre 8 y 12 años de edad, diagnosticados de TDAH, a los cuales se les asignó a un grupo de entrenamiento en neurofeedback o en tratamiento farmacológico. El entrenamiento se trataba de trabajar el Ritmo Sensoriomotor (12-15 Hz) y las ondas Beta (15-18 Hz), sobre el cual se hizo un seguimiento de tres meses.

Los resultados observados fueron que hubo una mejora en ambos grupos en las pruebas de evaluación de la atención, así como una mejora más significativa en el comportamiento tanto en casa como en el colegio, reflejada en las escalas de Conners, en el grupo de entrenamiento en neurofeedback. Pero loa cambios en el autocontrol y en el comportamiento eran más estables y significativos así como generalizados a diferentes ambientes en el grupo de entrenamiento en neurofeedback.

Foto procedente de: 

http://thoughttechnology.com/index.php/hardware-65/neurofeedback-intermediate-system.html

Información obtenida

http://bfe.org/psychphys/Psychophysiology%20Today%20-%20Volume%201%20-%20Issue%201%20(2004).pdf

Belén Pozo Muñoz

Psicóloga- Técnica en biofeedback y neurofeedback

Entrenamiento en biofeedback para el asma

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El propósito de este estudio es determinar si la aplicación del Biofeedback en entrenamiento de frecuencia cardíaca puede servir como método alternativo no farmacológico en el tratamiento para el asma en sujetos adultos, ya que los valores de la variabilidad de la frecuencia cardiaca, tienden a reducirse en estos pacientes.

Se llevó a cabo el estudio de protocolos se entrenamiento en frecuencia cardíaca (HRV) y respiración abdominal como tratamiento alternativo a sujetos con asma.

Se evaluaron un total de noventa y cuatro pacientes ambulatorios: sesenta y cuatro mujeres y 30 hombres, con una edad media de 37,3 años. Los criterios de inclusión que se exigieron, fueron los siguientes:

 

  • Edad entre 18 y 65 años
  • Historia de síntomas de asma
  • En el último año, resultados positivos de la prueba broncodilatadora y de la prueba deprovocación bronquial por inhalación de metacolina

 

Se ha observado que el entrenamiento con Biofeedback para poder aumentar la frecuencia cardíaca en pacientes asmáticos adultos, causa una disminución de la resistencia respiratoria y mejora el rendimiento de la prueba de espirometría. Por ello, puede ser  un tratamiento adicional útil, a la hora de reducir la medicación con esteroides que se les ha de suministrar. A su vez se determminó que había una disminución de fármacos y mejora de la capacidad pulmonar

Información obtenida de :

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/15302717/

 

Imagen obtenida de:

http://thoughttechnology.com/index.php/cardiopro-infiniti.html

Belen Pozo y Miriam Benavides

Psicóloga-Técnica en biofeedback y neurofeedback y neuropsicóloga

¿Es efectivo el entrenamiento en neurofeedback para el TDAH?

El neurofeedback se define como un entrenamiento para la mejora de la autoregulación por parte del sujeto, el cual aprende a detectar los cambios en sus estados mentales en las tareas, asumiendo un papel activo en el tratamiento con lo que aprende a detectar cuando su respuesta no es efectiva o dificulta su rendimiento.

Los perfiles de evaluación EEG muestran que sujetos con TDAH presentan un perfil caracterizado por una descompensación en la  proporción de ondas Theta/Beta, lo cual se relaciona con  la inquietud motora y dificultad de concentración.

Un estudio se Díaz realizado en el 2006 muestra que el 20% de los sujetos no responden al tratamiento farmacológico o presentan muchos efectos secundarios, de lo cual se prueban otros tratamientos como el biofeedback-eeg para la mejora de la sintomatología TDAH.

Los protocolos más utilizados en el entrenamiento con sujetos con TDAH son los de la disminución de Theta, compensación de la relaxión Theta/Beta y entrenamiento en potenciales corticales lentos (SPC).Tharp y Fox en el 2005 determinaron que los sujetos muestran mejoras después de 28 sesiones y los cambios son constantes en el tiempo.

Para que el entrenamiento en neurofeedback sea efectivo debe de realizarse de forma multidisciplinar llevado a cabo por un profesional experto, junto a psicoeducación, tratamiento con los padres y entrenamiento en técnicas de autocontrol o resolución de problemas entre otros, para que este sea efectivo y duradero en el tiempo.

En la revisión llevada a cabo por Loaiza, Calderón-Delgado y Barrera-Valencia observan que con independencia del protocolo usado se observa una disminución de los síntomas de dificultades de atención y autocontrol, así como en el tiempo de reacción. El entrenamiento en potenciales evocados lentos dió lugar a una mejora de ondas Alpha lo que se relaciona con una optimización del rendimiento, regulándose los SPC.

Información obtenida del estudio

revistapsicologia.ces.edu.co/…/doc…/145-neurofeedback-espanol.html
Belen Pozo
Psicóloga- Técnica en neurofeedback y biofeedback

Entrenamiento en EMG para la mejora de la diabetes

La alta concentración de glucosa en sangre es una patología muy frecuente y es tratada a través de cambios en la dieta, psicoeducación y farmacología. Dentro  de la misma hay varios tipos según la Organización Mundial de la Salud, OMS:

-Tipo 1: llamada diabetes insulino-dependiente, más frecuente en jóvenes en los que no se produce insulina por una destrucción de células en el páncreas.

-Tipo 2:en este tipo de diabetes hay una alteración en el receptor de insulina, el cuerpo produce la insulina pero no la suficiente.

-Mixta: en la que el sujeto presenta sintomatología del tipo 1 y 2.

-Gestacional.Aparece durante el embarazo, en la que debido a que el feto utiliza la insulina en ocasiones se produce un déficit en la madre.

Sella G.E., profesor de la facultad de medicina de West, Virginia, llevó a cabo un estudio en entrenamiento en biofeedback EMG y respiración en sujetos con diabetes de tipo 2, no dependientes de insulina.

Se ha observado en diversos estudios como el estrés y ansiedad y como consecuencia la tensión muscular, afecta al nivel de azúcar, ya que se produce un aumento de cortisol en sangre lo que conlleva a un aumento de glucosa.

El entrenamiento da lugar a una reducción del nivel de azúcar, menor tensión muscular así como reducción del cortisol. El entrenamiento en EMG se plantea como un complemento al tratamiento y control dela diabetes.

Información obtenida de:

http://bfe.org/psychphys/Psychophysiology%20Today%20-%20Volume%202%20-%20Issue%202%20(2006).pdf

Belen Pozo

Psicóloga – Técnica en biofeedback y neurofeedback

 

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