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Neuroestimulación a nivel de usuario

Neuroestimulación a nivel de usuario

En la actualidad en diversos medios de comunicación, se habla de un nuevo método para la mejora de la capacidades a nivel personal: mejora de la atención, eficiencia cogitiva y física. El más conocido es el HALO SPORT.

¿Cómo funciona?

Este método está basado en la Estimulación Transcraneal por Corriente Directa (tDCS) a través de la cual se emiten pequeñas descargas eléctricas a la corteza cerebral para estimular cierta parte del cerebro, dependiendo de la colocación de los cascos.

¿Funciona?

La base de este método es usada a nivel médico para diversas patologías y se han obtenido beneficios de la misma pero el problema o inconveniente que surge con el Halo Sport, es que es usado por gente inexperta y material no específico. Por un lado, la señal cerebral, es una señal muy débil que necesita de medidas específicas. Por otro lado hay que conocer la neuopsicología para que la aplicación de esta herramienta obtenga los resultados esperados. Una incorrecta aplicación de la misma puede llevar consecuencias negativas para el sujeto.

¿Sí o no?

En mi opinión como profesional, es una herramienta útil siempre y cuando sea supervisada por un especialista cualificado.

Imagen obtenida de:

http://e04-elmundo.uecdn.es/assets/multimedia/imagenes/2016/08/02/14700897656156.jpg

Belén Pozo

Psicóloga

Patrones cerebrales en niños disléxicos

Patrones cerebrales en niños disléxicos

Arns y col. en  2007 realizaron un estudio en niños disléxicos comparándolo con un grupo control .

Los sujetos con un perfil disléxico presentaban una mayor proporción de ondas lentas, en el estudio observó una mayor proporción en la zona frontal y temporal derecha.  A su vez las ondas de frecuencia característica de Beta 1 aumentan en la zona frontal, más concretamente en F7.

Por otro lado observan un aumento de la coherencia en ondas lentas generalizado y un aumento de las ondas alpha y beta en la zona temporal central derecha.

Todo ello muestra un patrón característico de EEG que debe de ser evaluado en sujetos con estas patologías y una vez realizado el perfil de evaluación puede llevarse a cabo el entrenamiento del mismo para la mejora de estas dificultades a través de la herramienta del neurofeedback como complemento a la reeducación neuropsicológica.

Información obtenida de: http://www.worldscientific.com/doi/abs/10.1142/S0219635207001404

Belen Pozo

Psicóloga

Neurofeedback para la mejora del aprendizaje

Neurofeedback para la mejora del aprendizaje

Las dificultades en el aprendizaje están a la orden del día, derivadas de problemas con la lectura o escritura, problemas de memoria, de estudios, atención o de aprendizaje propiamente dichos.

Ante estas dificultades pueden plantearse diferentes formas de trabajo, pero estas en muchas ocasiones no obtienen los resultados esperados, no son estables en el tiempo o cuesta la generalización de los mismos.

Con el neurofeedback, podemos conseguir una mejora en los aprendizajes de manera significativa. Lo primero de todo es llevar a cabo una evaluación de las diferentes áreas cerebrales para determinar el área en la que hay una menor activación cerebral. En los problemas de aprendizaje se observan un tipo de ondas de menor intensidad lo que hace que los impulsos nerviosos no se generen de la manera óptima necesaria para el aprendizaje. Una vez encontrada el área afectada se llevará a cabo un entrenamiento semanal individualizado para que el sujeto aumente su activación y con ello mejore el aprendizaje.

Nuestra experiencia en este tipo de casos es muy positiva, los sujetos expresan que les cuesta menos aprender, que les cunde más el tiempo de estudio y no les cuesta tanto iniciar el tiempo de trabajo.

Belén Pozo

Psicóloga

Biofeedback una herramienta imprescindible

biofunscreensBiofeedback una herramienta imprescindible

En la actualidad estamos en la era de la información, en la que para cierta dificultad o patología se pueden utilizar una gran diversidad de técnicas para combatirlas, pero como no, no todas funcionas, no todas valen para todo el mundo.

Lo que hace tu vecino y le funcionó, no tiene por qué funcionarte a tí, ya que hay factores y variables que predisponen, mantienen, agravan o protegen al sujeto, que son diferentes en cada individuo, por todo ello no todo funciona con todo el mundo.

En este momento de diversidad de estrategias de intervención es necesaria una herramienta que operativice lo que percibe el sujeto que le ocurre, que operativice los cambios que se producen en la persona al aplicar alguna técnica o si esta es realmente eficaz. ¿Existe esta herramienta? La herramienta que nos ayuda a ver qué está ocurriendo de manera objetiva y si cambia y en qué media lo está haciendo al aplicar cierta estrategia, es el llamado biofeedback.

Con el biofeedback podemos registrar cómo cambian las variables del organismo, tanto a nivel fisiológico, temperatura, conductancia o tensión muscular entre otras y a nivel cerebral a través de las ondas cerebrales. Con el biofeedback se observa cuánto de nervioso se encuentra un sujeto o cómo de despistado o poco eficaz se muestra. El sujeto aprende a darse cuenta de estos hechos y con la aplicación de diferentes estrategias a mejorar, aspectos como la ansiedad, atención o sueño entre otros.

No pierdas la oportunidad de probarlo

Belén Pozo

Psicóloga

Neurofeedback y mejora del aprendizaje

neurofeedback-expert_1Neurofeedback y mejora del aprendizaje

En muchas ocasiones acuden al centro personas con dificultades en la adquisición de conocimiento. Ante esta dificultad han llevado a cabo diversos entrenamientos para la mejora de la memoria, de las técnicas de estudio o de eficacia, pero ninguna de estas u otras soluciones surten efecto.

¿Por qué?

Para que se de una adquisición de conocimiento el cerebro debe emitir cierta frecuencia de onda, debe de tener cierto nivel de activación que permite el aprendizaje. Sino no se dan estas ondas cerebrales, cierta activación en las áreas encargadas del aprendizaje, por mucho que el sujeto intente diversas estrategias no podrá obtener éxito. Lo que ocurrirá es que adquiera el conocimiento de manera muy superficial o le  conlleve mucho esfuerzo para conseguir un mínimo resultado.

Con el neurofeedback el sujeto aprende a darse cuenta cuándo su cerebro está «desactivado» y aprende a través de un entrenamiento, a activarlo, para favorecer el aprendizaje, para que las estrategias de memorización o de estudio entre otras den lugar al efecto esperado.

Para ello se lleva a cabo una evaluación del sujeto en ciertos puntos de la zona temporal y parietal del cerebro para determinar el área «menos activada» y posteriormente se llevará a cabo el entrenamiento de dicha área en sesiones semanales.

Tras el entrenamiento los sujetos verbalizan que les cunde más el estudio, no tienen tantos bloqueos ni necesitan estar tantas horas de estudio.

Belen Pozo

Psicóloga

Biofeedback para los problemas de sueño

Sin títuloBiofedback para los problemas de sueño

Son diversas las alteraciones que se pueden dar en el sueño, sea cual sea, altera de manera significativa la vida diaria del sujeto. Ante esto la persona suele presentar sintomatología como:

  • Dificultades de concentración
  • Dolores de cabeza
  • Dolores musculares
  • Alteraciones en el estado de ánimo
  • Ansiedad
  • Tensión muscular
  • Irritabilidad

Todo ello lleva al sujeto a acudir a diferentes remedios para la mejora de los mismos; desde fármacos a estrategias de relajación, pero no siempre funcionan o si funcionan una vez se deja de tomar vuelven a aparecer las dificultades.

Dentro de las dificultades para el sueño podemos hablar de 3 grupos:

  • De conciliación del sueño
  • Despertares
  • Falta de descanso

Aunque son 3 grupos diferentes ambos comparten una característica común que es la sobreactivación fisiológica o mental que dificulta el sueño. Para entrar en el suelo, retomarlo o que este sea reparador se necesita que haya un nivel de activación bajo para que se de una desconexión, por ello, una alta activación dificulta la adquisición del mismo.

Con el biofeedback y neurofeedback el sujeto aprende a detectar cuando tiene un elevado nivel de activación fisiológica para disminuirla. A través de sesiones de entrenamiento el sujeto disminuye su umbral de activación lo que favorece la conciliación y eficacia del sueño. Pacientes que han acudido a nuestro centro comentan que ven resultados a partir de la tercera sesión y los cambios son estables en el tiempo.

No lo dudes

Ven a visitarnos, y pruebalo

Belén Pozo

Psicóloga

 

Neurofeedback para la ansiedad

trn---beta---animation-_-counter---1-monNeurofeedback para la ansiedad

La ansiedad en una afectación muy común en la actualidad. La mayor parte de las personas pasan en algún momento de su vida por una situación en la que presentan síntomas ansiosos y con ello:

  • Problemas para dormir
  • Dificultades de concentración
  • Sensación de ahogo
  • Dificultad para tomar decisiones
  • Angustia
  • Preocupaciones
  • Dolores musculares

Todos estos síntomas pueden aparecer juntos o de manera aislada y suelen afectar de manera significativa a la vida del sujeto. Las personas llevan a cabo diferentes estrategias para la mejora de dichos síntomas como técnicas de respiración, parada de pensamiento, ejercicio físico o acudir al fisioterapeuta, pero esto no siempre funciona y la ansiedad empieza a formar parte del día a día del sujeto. ¿Qué se puede hacer en estos casos? ¿no hay solución? En estos casos entra en «juego» el neurofeedback, con él se lleva a cabo una evaluación del sujeto que determina cómo es su ansiedad, ya que el neurofeedback se utiliza para la ansiedad cognitiva, sin embargo si el sujeto presenta más una ansiedad fisiológica o motora, la medida óptima es el biofeedback.

Tras realizar la evaluación y determinar que el neurofeedback es lo adecuado, se lleva a cabo un entrenamiento individual con el sujeto con el que conseguirá controlar su ansiedad, aprenderá a detectar cuando aparece esta y conseguirá controlarla para que no altere su vida diaria.

Belen Pozo

Psicóloga

Biofeedback y Dislexia

biofunscreensBiofeedback y Dislexia

La dislexia o dificultad en la adquisición de la lectura es uno de los trastornos que acuden en mayor medida a solicitar ayuda.

Las características de este tipo de sujetos son dificultades en la precisión y/o comprensión lectora, como causa de déficits en diferentes áreas como por ejemplo:

 

  • Procesamiento secuencial de la información
  • Temporalidad
  • Memoria auditiva
  • Memoria visual
  • Viso-percepción
  • Ritmo
  • Memoria de trabajo

No todos los sujetos que presentan dislexia o dificultades en la lectura muestran la misma sintomatología, por lo que un tratamiento estandar no siempre funciona. Lo primero y más importante es que se realice una evaluación exhaustiva a nivel neuropsicológico que incluya pruebas de rendimiento, capacidades y aptitudes. A las pruebas clásicas de lápiz y papel, se le añade ahora la evaluación a través del neurofeedback, con él se puede determinar qué área cerebral muestra una menor activación para posteriormente llevar a cabo el entrenamiento de la misma, de una manera activa, por parte del sujeto.

Los sujetos con dislexia o dificultades en la lectura, muestran un menor número de conexiones y actividad metabólica en ciertas partes cerebrales del lóbulo temporal y occipital. En el caso de que el tratamiento de estas dificultades sólo se centre en actividades de lápiz y papel, los resultados serán más lentos y costará en mayor medida su generalización. Para contrarestar este hecho está el neurofeedback, con el que el sujeto aprende a darse cuenta de cuando está menos activado y a aumentar dicha actividad.

Es un tratamiento novedoso, con el que se ven resultados a corto plazo y estables en el tiempo.

Belén Pozo

Psicóloga

 

Neurofeedback: Trastorno Bipolar

procomp2Neurofeedback: Trastorno Bipolar

El trastorno bipolar o también llamado trastorno afectivo bipolar, es una enfermedad mental caracterizada por presentar cambios inusuales en el estado de ánimo, ya que se encuentran afectados los mecanismos neurobiológicos encargados de la regulación del estado anímico.

Los pacientes que sufren este trastorno presentan cambios rápidos, extremos e intensos, pudiendo mostrar un estado eufórico extremo donde se encuentran más activos de lo habitual, más felices y animados, o por el contrario, pasan a un estado de tipo depresivo, donde se encuentran decaídos, apáticos, pasivos y con un estado de tristeza máxima.
Los cambios en el estado de ánimo confluyen entre el polo maniaco (eufórico) y el polo depresivo, pero pueden presentarse también episodios de tipo mixto, cursando síntomas mezclados de ambos polos.
La duración de los episodios pueden perdurar entre una o dos semanas e incluso llegar a prolongarse en algunas ocasiones unas semanas más.

En consecuencia, estos cambios pueden acabar afectando a nivel cognitivo y conductual, viéndose influenciada en la toma de decisiones, así como poder presentar comportamientos desacertados o erróneos en su vida, perjudicando a la persona a nivel social, familiar, laboral, económico…

Actualmente, el trastorno bipolar no tiene una cura definitiva, pero sí existen distintos tratamientos que ayudan a controlar los síntomas y a mejorar la calidad de vida de las personas. Entre éstos, cabe destacar la ayuda farmacológica (estabilizadores del estado de ánimo) y el apoyo psicológico. Aunque actualmente se conocen otros tratamientos novedosos y complementarios a los demás métodos, que ayudan a mejorar la calidad de vida y la estabilidad de este trastorno, destacando entre ellos la técnica en Neurofeedback.

Esta técnica se encarga de dar feedback directo de la actividad cerebral de los sujetos. El objetivo de este tratamiento es poder controlar y estabilizar la actividad que causan las posibles alteraciones en el estado de ánimo, mejorando el funcionamiento de las redes neuronales, las cuales se encargan de poder regular los distintos procesos emocionales y cognitivos.

Cuando se evalúa el estado depresivo, se observa una predominancia de ondas Delta y Theta. En cambio cuando se encuentra en un estado maniaco (eufórico), el predominio de ondas es de tipo Hi-beta.

En definitiva esta técnica va a ayudar a reeducar, estabilizar y regular los patrones a modelos más saludables. Todo ello ayudará a los sujetos a autorregularse y a promover la estabilidad del estado de ánimo, así como proporcionar:
• Mayor susceptibilidad a los cambios de humor.
• Mejora de las habilidades y relaciones sociales.
• Aumento de la capacidad de concentración.
• Reducción de la ira.
• Mayor tolerancia a la frustración.

Ed Hamlin, neuropsicólogo del Instituto Pisgah en Carolina del Norte, realizó un estudio en pacientes diagnosticados de trastorno bipolar. De los más de 40 pacientes que accedieron al estudio, muchos de ellos fueron hospitalizados con frecuencia por motivo de su trastorno. Posteriormente estos pacientes fueron entrenados mediante la técnica de Neurofeedback, observando importantes avances, ya que fueron capaces de:
• Reducir de las dosis de la medicación.
• Mejoraron la calidad de las relaciones sociales.
• Optimizaron el rendimiento tanto en el trabajo y como en la escuela.
• Presentaron mayor estabilidad anímica.
• Redujeron el número de ingresos por hospitalizaciones.

Algunos pacientes que tenían tratamiento de por vida o que llevaban durante 20 años tomando fármacos, fueron capaces de poner fin a la medicación de una forma segura.

Por lo que podemos considerar que esta técnica puede llegar a favorecer la disminución en la toma de las dosis o el cambio del tratamiento farmacológico administrado, mejorando el curso de este trastorno y fomentando una mayor calidad de vida de las personas que lo padecen.
Información obtenida:
-http://www.nimh.nih.gov/health/publications/espanol/trastorno-bipolar/index.shtml
-http://www.sepsiq.org/file/Royal/TRASTORNO%20BIPOLAR.pdf
-http://www.aboutneurofeedback.com/conditions/bipolar-disorder/

Rocio Delgado

Psicóloga

No acaba de mejorar en la lectura

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No acaba de mejorar en la lectura

Este es el comentario de muchos padres que acuden al centro en busca de tratamiento. Las dificultades en la lecto-escritura en ocasiones se cronifican y su mejora se ve dificultada. Tradicionalmente como primera opción se trabaja sobre la lectura o escritura como tal, en el caso de que esta no termine de mejorar, por lo general se acude a un profesional con el fin de que evalúe de manera objetiva las causas de dicha dificultad. Para ello se realiza un estudio pormenorizado de las capacidades cognitivas así como factores implicados en el aprendizaje: memoria, atención, procesamiento secuencial, viso-percepción, discriminación auditiva y visual o lateralidad entre otros.

Una vez realizado dicha evaluación completa se suele llevar a cabo un tratamiento basado en dichas dificultades, pero no siempre terminan de mejorar o les falta un pequeño salto para la automatización de los procesos lectores.

¿Qué podemos hacer? ¿no hay solución? Claro que hay solución, para ello disponemos de las herramientas del neurofeedback. El cerebro del niño con dificultades de la lectura presenta una menor activación en determinadas áreas del cerebro lo que  le lleva a mostrar errores de adquisición. Por ello el entrenamiento en dichas áreas mejora de manera significativa las dificultades. Para ello se lleva a cabo una evaluación individual del sujeto para analizar que parte está menos activada, una ver evaluado se lleva a cabo un entrenamiento para la activación de dicha área. ¿Cómo funciona? Se registran las ondas cerebrales del sujeto y se asocia a un juego de ordenador, el cual funcionará en el caso de que el área menos activa aumente su activación.

¿Por qué es beneficioso este tratamiento?

  • Mayor adherencia al mismo
  • Mayor motivación en el niño
  • Cambios estables en el tiempo
  • Adaptado a los avances y dificultades personales
  • Cambios tempranos y visibles

Belen Pozo

Psicóloga

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