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Biofeedback y electro estimulación en el tratamiento de pacientes pediátricos con enuresis no monosintomática

Los tratamientos con técnicas de Biofeedback y electro estimulación, son eficaces en el tratamiento de la enuresis no monosintomática. Estas son las conclusiones a las que han llegado profesionales del Hospital Infantil Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, tras haber llevado a cabo una investigación con 99 niños (65 niñas y 34 niños) con edades comprendidas entre 5 y 14 años de edad.

Los autores de esta investigación, concluyen además que, independientemente del tipo de disfunción miccional, la tasa de éxito global al año de finalizar el tratamiento, es del 85% y ésta, es mantenida a lo largo del tiempo.

Información obtenida del artículo: 

 http://www.secipe.org/coldata/upload/revista/21208.pdf

 

Miriam Benavides

Neuropsicóloga

 

Biofeedback y optimización de la respiración. Estudio de un caso

C.W., mujer de 64 años de edad, solicitó ayuda al centro Kaiser Permanente de San Francisco, para formar parte del programa de manejo del dolor crónico que en él se estaba llevando a cabo. Esta paciente, experimentaba dolor crónico y mostraba muchas dificultades para respirar.

La exploración general de la historia clínica de su infancia, que se le realizó para buscar elementos relacionados con su cuadro, reveló varios incidentes y condiciones que dificultaban su respiración. Con diez años, saltó desde un árbol y cayó sobre un nido de avispas causándole numerosas picaduras y una reacción alérgica muy grave. Con once años, la caída desde unas escaleras y la fractura de varias vértebras le provocó un breve período de falta de aire en los pulmones.

De esta manera, el miedo a volverse a lesionar, las picaduras de insectos, el shock anafiláctico que sufrió y la situación de asfixia, unidos al Trastorno Hipocondríaco que su madre padecía y las reacciones emocionales de ésta, ante los eventos anteriores, no favorecieron la mejoría de la paciente. Durante mucho tiempo, soñaba con estos incidentes y se despertaba sobresaltada.

Recibió tratamiento psicológico y su médico le prescribió analgésicos para aliviar el dolor, a dosis bajas y diarias.

En la actualidad, refería, tener dificultad para conciliar el sueño y descansar mientras dormía.

En el centro, se le enseñó estrategias para el manejo del dolor y se le hizo consciente de la manera en la cual respiraba. Se le enseñó a modular su respiración para que fuera más profunda y menos acelerada y se utilizaron para ello, sensores de tensión, a lo largo del abdomen para poder medir así el ritmo respiratorio y la amplitud de su inspiración. Inhalar y exhalar de manera irregular le producía un desequilibrio entre el aire que entraba y salía de sus pulmones.

La modulación de su ritmo respiratorio, se realizó con el apoyo del entrenamiento en la técnica de Biofeedback para hacerla más consciente de como respiraba actualmente y aprender a hacerlo así de forma adecuada.

La disnea que padecía y la respiración demasiado superficial o demasiado lenta, estaban vinculadas a la caída, a las picaduras de las avispas y al choque anafiláctico.

 El cambio del patrón habitual de respiración por medio de la técnica de Biofeedback, resultó ser más adecuado y su dolor y el uso de los medicamentos se redujeron. El Biofeedback mejoró la autorregulación de su respiración.

Información obtenida de:

http://www.resourcenter.net/images/AAPB/Files/Biofeedback/2008/biof_case_study.pdf

Miriam Benavides

Neuropsicóloga

 

 

 

 

 

Entrenamiento en neurofeedback y autismo (TEA)

Marcos Darling, es psicólogo especialista en niños con Trastorno del Espectro Autista en el centro de la ciudad australiana Sunshine Coast en Queensland.

 En el año 2004, en la escuela de Educación Especial de Hervey Bay, inició junto a sus colaboradores, un proyecto piloto con seis estudiantes diagnosticados con este trastorno. El objetivo, era mejorar el comportamiento de estos niños en el aula mediante el uso de la técnica de Neurofeedback. Por los resultados obtenidos, se les concedió el Premio de la Commonwealth, al mejor trabajo de investigación en la Escuela Nacional.

 El número de sesiones que se establecieron para el tratamiento fue de 40. A través de las primeras 28 sesiones, el tratamiento ofreció resultados significativos en los problemas de comportamiento. Pero las mejoras también se fueron observando en otros aspectos como atención, memoria, control de impulsos, manejo de la ira y agresividad, habilidades sociales, estado de ánimo y sueño.

 En el artículo al final indicado se hace una revisión de los primeros estudios realizados al respecto en los años 90 y 2000, informando todos ellos de un mejor funcionamiento tras el entrenamiento.

 La investigación reciente muestra que los niños con Trastorno del Espectro Autista están respondiendo a la técnica de Neurofeedback y también a la técnica de la Hemoencefalografía (HEG), la cual mide el flujo sanguíneo en partes cerebrales expresamente seleccionadas y permite mejorar el funcionamiento de la corteza prefrontal, que se encarga de controlar diferentes aspectos del comportamiento.

 Información obtenida de:

http://www.eeginfo.com/research/articles/NeurofeedbackforASD.pdf

 

Miriam Benavides

Neuropsicóloga

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Patrones de Electroencefalografía en niños y adultos con TDAH

La actividad del EEG en niños con TDAH se caracteriza por un aumento de ondas theta y una reducción de ondas alfa y beta. Los parámetros que se usan en Neurofeedback para reducir los síntomas de TDAH incluyen entonces, la disminución de la actividad theta, el aumento de beta y del ritmo sensorio motor.

Los parámetros de entrenamiento en el caso de los adultos, va más allá de aumentar la capacidad atencional y reducir la impulsividad. La alta amplitud de las ondas beta, es un patrón característico en este grupo.

Por ello, como principales aspectos a considerar en el tratamiento en adultos, se incluiría además, la autorregulación emocional, como aspecto fundamental del desarrollo emocional (resolución de problemas-afrontamiento ante situaciones reales) y, el control de aquellos pensamientos negativos que resultan molestos y desagradables, al  producir  ansiedad e interferir en la vida diaria.

 El tratamiento en Neurofeedback resulta de gran eficacia combinándose con técnicas cognitivas para garantizar la generalización de los resultados.

Información obtenida de:  

http://www.resourcenter.net/images/AAPB/Files/Biofeedback/2006/biof_34_3_attention.pdf

Entrenamiento en variabilidad del ritmo cardíaco para la depresión mayor

Los síntomas de la depresión, a menudo se acompañan de alteraciones del Sistema Nervioso Autónomo (SNA), incluyendo una reducción de la actividad del nervio vago y de la sensibilidad barorrefleja (control de la presión arterial). La depresión se asocia también, a una baja variabilidad del ritmo cardíaco.

En un estudio llevado a cabo por María Karavidas, se examina la relación entre la Depresión Mayor y el Biofeedback – variabilidad de la frecuencia cardiaca (HRV).

Se ha demostrado que en personas sanas, la HRV, produce un aumento significativo de la frecuencia cardiaca, un aumento de la actividad del nervio vago e, indirectamente, un aumento de la modulación de reflejos emocionales.

Según la autora del artículo, María Karavidas, parece que el HRV, estimula el nervio vago a lo largo de las sesiones de tratamiento, viéndose la mejora de síntomas depresivos a la cuarta sesión semanal. La estimulación del mismo, parece ayudar a aliviar la sintomatología depresiva que no ha respondido a tratamiento farmacológico.

Miriam Benavides

Psicóloga

Información obtenida de:

http://www.resourcenter.net/images/AAPB/Files/Biofeedback/2008/biof_hrv_depression.pdf

Dificultades ortográficas y Neurofeedback

Una investigación llevada a cabo en Países Bajos, demuestra que el entrenamiento de Neurofeedback puede ser un método eficaz en la mejora de la ortografía en niños y niñas con Dislexia.

Los usuarios que participaron en la misma, 19 niños y niñas entre 8 y 15 años de edad, fueron asignados al azar en dos grupos: grupo experimental (10) y grupo control (9). Durante el entrenamiento, todos ellos recibieron asesoramiento tanto en dificultades en la lectura como en la escritura.

Las 20 sesiones de Neurofeedback, se realizaron a lo largo de 10 semanas.

Evaluados antes y después del tratamiento, se observa un aumento en ondas alfa en el grupo de tratamiento con Neurofeedback y una importante mejora en la ortografía. Estos autores, indican que el aumento en las ondas cerebrales citadas, podrían reflejar que los procesos atencionales están implicados en la mejora de la ortografía.

Este es el primer estudio aleatorizado y controlado sobre el tratamiento de neurofeedback para la dislexia. El principal resultado encontrado, una mejora clínicamente relevante en la ortografía.

Información obtenida de: 

http://download.springer.com/static/pdf/380/art%253A10.1007%252Fs10484-009-9105-2.pdf?auth66=1382179152_cf92c536c9e55a85e75d74e7b50143e2&ext=.pdf

Miriam Benavides

Neuropsicóloga

Biofeedback: variabilidad de la frecuencia cardiaca y trastorno de estrés postraumático

Con esta investigación, se ha pretendido comprobar la eficacia de un programa de intervención en el que se establecen cuatro componentes esenciales en el trabajo con pacientes que han desarrollado un trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Los componentes que destacan Richard Gevirtz y Constance Dalenberg, ambos pertenecientes a la Escuela de Psicología Profesional de California, son: la psicoeducación, la terapia cognitivo-conductual centrada en el trauma (TCC), la terapia de aceptación y compromiso (ACT) y la última incorporación, el Biofeedback.

Se ha visto que al incluir en dicho programa técnicas somáticas como es el caso del entrenamiento basado en el Biofeedback como medio para lograr mantener constante la tasa cardiaca, la eficacia del mismo es mayor.

Estos autores destacan en el artículo, el caso de David, de 46 años de edad, que tras experimentar un suceso traumático (explosión causada en la empresa donde lleva a cabo su labor profesional), desarrolla un trastorno de estrés postraumático. Para lograr la evitación de cuanto recuerda del suceso, se refugia en el consumo de sustancias.

A través del entrenamiento en la variabilidad de la frecuencia cardiaca (HRV) se pretende que David pueda ejercer un control voluntario sobre ella y así poder facilitar un mayor control de las emociones negativas que están afectando a su salud.

 El trabajo que se está desarrollando en este campo, señala la necesidad de incluir esta técnica como complemento a las terapias señaladas anteriormente. De tal manera que cada uno de los cuatro componentes señalados, refuerza y aumenta la eficacia de los otros componentes.

 Miriam Benavides

Neuropsicóloga

Información obtenida de:

http://citeseerx.ist.psu.edu/viewdoc/download?doi=10.1.1.175.3955&rep=rep1&type=pdf

Neurofeedback tratamiento para la Fibromialgia

La Fibromialgia es un trastorno que ocasiona a quien lo padece, cansancio y dolores musculares, en los ligamentos y en los tendones del cuerpo.

De todos los síntomas, el más característico es el dolor generalizado. A veces, este se manifiesta por todas partes del cuerpo y en otras ocasiones, se concentra en un punto concreto. Muchas personas refieren que es un malestar parecido al de una gripe. El dolor, produce sensación de hinchazón y molestia, sobre todo en manos y pies, y en ocasiones, también puede producir contracciones musculares y hormigueos o adormecimiento en estos mismos puntos.

 Junto al dolor, otros síntomas característicos son la fatiga y el cansancio. Cualquier ejercicio puede provocar dolor, evitando así realizarse esfuerzo alguno. Como consecuencia, la masa muscular se empobrece y el nivel de movilidad cada vez disminuye más.

 Las personas que tienen Fibromialgia pueden también padecer dolores de cabeza, periodos menstruales dolorosos, sequedad en la boca, mandíbula tensa, rigidez matutina, trastornos de la circulación en las manos y los pies, colon irritable, alteraciones del sueño y alteraciones psicológicas (ansiedad y depresión). También los pacientes refieren la presencia de dificultades en funciones cognitivas (atención, velocidad de procesamiento y memoria)

 Debida a la gran variedad de síntomas y a la comorbilidad con otros trastornos, se emplean tratamientos que incluyen medicamentos, ejercicio físico y terapia psicológica.

 El objetivo del presente estudio, es ver la efectividad del entrenamiento con Neurofeedback en el tratamiento de la Fibromialgia. Para ello, participaron en el mismo, tres mujeres de 31, 32 y 33 años de edad, diagnosticadas con este trastorno, según los criterios del Colegio Americano de Reumatología.

 El objetivo del mismo, fue incrementar las ondas SMR (ritmo sensoriomotor) y reducir las ondas theta porque, en este síndrome, se ha demostrado una reducción de la amplitud del potencial evocado P300. El incremento de las ondas del ritmo sensoriomotor (actividad entre 12-15 Hz producida por el córtex sensoriomotor), aumenta dicho potencial facilitando, la modulación de los niveles de excitación en el sistema tálamo cortical.

 Se llevaron a cabo tres sesiones semanales de 30 minutos cada una de ellas y, se observó, que la mayoría de los síntomas disminuyeron tras diez sesiones; por ello, el Neurofeedback, puede ser considerado una aplicación terapéutica útil a la hora de mejorar la actividad SMR.

Miriam Benavides

Neuropsicóloga

Información obtenida de: 

http://www.journalagent.com/pubmed/linkout.asp?ISSN=1300-0012&PMID=18095199

Neurofeedback: Eficacia para el tratamiento de una niña con dificultades atencionales.

En este artículo se detalla el caso de Lina, una niña de 15 años de edad con problemas de atención.

Las manifestaciones clínicas que acompañaban a este síntoma principal fueron trastornos de la conducta (comportamiento oposicionista), dificultades emocionales (ansiedad, irritabilidad, baja tolerancia a la frustración y labilidad emocional), dificultades en sus relaciones sociales, y falta de interés escolar. Un síntoma característico a destacar fue la auto-agresividad.

Al evaluarse los antecedentes familiares, se obtuvo información sobre la presencia de autolesiones, dificultades para autorregular impulsos y síntomas de inatención en su madre.

 Estos son los objetivos que se establecieron para el tratamiento de Neurofeedback: disminuir las ondas cerebrales theta (4-8 Hz) y aumentar, las ondas beta (15-20Hz) y el ritmo sensorio motor (SMR: 12-15 Hz).

 Con el propósito de obtener dichos objetivos, Lina fue entrenada a lo largo de tres meses, durante 25 sesiones de 30 a 40 minutos cada una.

 El uso de esta técnica fue beneficioso al producirse mejoras en sus reacciones emocionales, comportamiento de oposición, relaciones sociales y reducción de las autolesiones. Su interés por la escuela se hizo patente después de finalizar con el tratamiento en Neurofeedback.

Miriam Benavides

Psicóloga

Información obtenida de:   http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1877042812000614

Biofeedback para el bruxismo (Trastornos temporomandibulares (TTM) y dolor miofacial)

El Biofeedback electromiográfico informa sobre la actividad eléctrica que se produce inmediatamente antes de la contracción de la musculatura, en el área donde están colocados los electrodos. Su aplicación está muy indicada en la relajación muscular y, en todas las alteraciones o falta de control de la musculatura como en los trastornos neuromusculares o atrofias.

 La utilización del Biofeedback electromiográfico (EMG), en el tratamiento del dolor miofacial, se ha demostrado exitosa.

 Los trastornos temporomandibulares (TTM) como el bruxismo, son un grupo de alteraciones que afectan a estructuras anatómicas tales como los músculos de la masticación, de la articulación temporomandibular y otras estructuras relacionadas.

 Los síntomas asociados con este tipo de trastornos son numerosos. Se presenta dolor orofacial difuso en músculos de la masticación, alrededor de los oídos, dificultad para abrir la boca completamente y cerrar la mandíbula (bloqueo), ruidos o saltos en la articulación. Algunas personas tienen cefalea tensional, incluso, sienten dolores en el cuello, en el hombro o en la espalda.

 Los factores psicosociales y emocionales juegan un papel importante  en la etiología, mantenimiento y tratamiento de los TTM.

 El uso del EMG, como terapia novedosa en el dolor asociado a este tipo de alteraciones es una alternativa con la que obtiene éxito, ya que el sujeto aprende a detectar la tensión y a relajarla antes de que se produzca el dolor.

Miriam Benavides

Psicóloga

Información obtenida de la publicación: http://www.bfe.org/protocol/TMD%20protocol%201.pdf

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