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Curso en octubre general de Biofeedback y Neurofeedback

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No pierdas la oportunidad, en octubre puedes formarte en Biofeedback y Neurofeedback en un fin de semana. Descubre estas nuevas herramientas para tu trabajo del día a día, para formarte en otras estrategias de trabajo.

 

 

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¿Por qué elegirlo?

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  • Centro de formación de reconocido prestigio que imparte cursos de diferentes temáticas.
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  • Ofrecemos una formación actualizada, y realizada por un equipo de profesionales multidisciplinar.
  • Nuestra formación está basada en la práctica y avalada por nuestra experiencia clínica
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Agenda del curso: neurofeedback-web

 

Tratamiento de Neurofeedback: Migrañas

 

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Las migrañas son un tipo de cefalea o dolor de cabeza intenso, punzante y que puede variar su duración en el tiempo.

Su causa etiológica exacta es todavía desconocida, pero si se ha podido comprobar que una de las causas de estos dolores son debido por la anormalidad de la actividad cerebral, que puede estar originada por múltiples factores, entre ellos la variable de transmisión genética. Ya que que se ha comprobado que un 50% de los pacientes que presentan migrañas, afirman tener familiares que padecen esta patología.

Se cree que los ataques de migrañas se producen y comienzan en el cerebro, afectando a los distintos químicos y a las distintas vías nerviosas. Éstas ocasionan cambios en el torrente de flujo sanguíneo y en los distintos tejidos cerebrales, provocando una dilatación de las arterias situadas en el cráneo. Los síntomas de las migrañas pueden estar acompañados además de síntomas visuales, gastrointestinales y/o neurológicos.

Las migrañas son reconocidas como el séptimo generador de discapacidad en el mundo, respondiendo por 3 de cada 100 días perdidos por discapacidad en la población mundial. Esta patología puede iniciarse a cualquier edad, presentando una mayor incidencia en mujeres que en hombres. Además se ha mostrado una mayor probabilidad de originarse entre los 10 y los 30 años, pudiendo comenzar a aminorarse a partir de los 50 años.

Existe una gran variedad de alternativas de tratamiento para esta patología. Se ha demostrado que una de las alternativas preventivas y complementarias para el tratamiento de las migrañas es la técnica de Neurofeedback.                                                           Este tipo de técnica tiene como objetivo normalizar la actividad de las ondas cerebrales. Algunos estudios han comprobado que los pacientes presentan un exceso de ondas lentas, que se encuentran vinculados con los síntomas de dolores de cabeza. Esta técnica de autorregulación va a prevenir, ayudar a disminuir la intensidad y la frecuencia de los dolores de los ataques de migrañas e incluso de la posibilidad de poder desvanecerse en el tiempo. Por lo que reeducando y autorregulando la actividad de las ondas cerebrales, se consiguen grandes beneficios terapéuticos para el sujeto.  Además, esta técnica también actúa en el momento de la propia aplicación, ayudando a calmar y a prevenir a corto plazo posibles brotes.

Los estudios han manifestado efectos mantenidos en el tiempo de 14,5 meses, una vez finalizada la intervención. Mostrado una reducción en la frecuencia de las crisis por migrañas entre un 50%  y un 70% de los pacientes estudiados.

Información extraída:

http://www.scielo.org.co/pdf/anco/v30n3/v30n3a08.pdf

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000709.htm

 

Rocío Delgado Iglesias

Psicóloga

 

CURSO DE APLICACIÓN GENERAL DE BIOFEEDBACK Y NEUROFEEDBACK

CURSO DE APLICACIÓN GENERAL DE BIOFEEDBACK Y NEUROFEEDBACK

Alicante, 21-22 Octubre 2016

Fechas y horario: Del 21 al 22 de Octubre de 2016.
21 de Octubre. De 16 a 21 horas.
22 de Octubre. De 10 a 14 horas y de 16 a 21 horas.

Destinatarios: Licenciados/as o graduados/as en Psicología, Logopedia y Fisioterapeutas. Alumnos de últimos años de licenciatura/grado. Profesionales interesados en adquirir conocimientos en este ámbito.

Ponentes: Elisa Vaca López, Aida Mañero Ocarranza, Miriam Benavides González.

Inscripción: Telf.: 965.084.161/615.123.229 info@deiap.com

Lugar de celebración: Instituto Deiap, S.L.                                                                        C/ México, nº 20 Local 1 (Junto NH Babel). 03008, Alicante.

El objetivo general del curso es proporcionar conocimientos teóricos y prácticos necesarios para poder hacer uso de las aplicaciones de Biofeedback y de Neurofeedback: cómo hacer un registro de parámetros fisiológicos y de la actividad cerebral, realización de perfiles y elaboración de planes de tratamiento.

Mediante el Biofeedback, el sujeto va a obtener información directa, inmediata y precisa de cómo se encuentran sus variables fisiológicas (temperatura de la piel, frecuencia respiratoria, del ritmo cardíaco, actividad muscular, conductancia de la piel, variabilidad) y de su actividad eléctrica de la corteza cerebral. Con el entrenamiento en Biofeedback, el sujeto aprende a modificarlas, debido a la percepción y el control voluntario de las mismas.

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Tratamiento de insomnio primario con neurofeedback

Tratamiento de insomnio primario con neurofeedback

Se ha venido a definir el insomnio como aquel trastorno del sueño caracterizado por la manifestación que expresan aquellas personas que sufren dificultades para conciliar y/o mantener el sueño, por presentar un tipo de sueño fragmentado, múltiples despertares o baja calidad del mismo.

Existen diferentes criterios de clasificación de los problemas relacionados con el sueño; uno de estos criterios establecidos es el que se considera en función de su etiología, donde es posible distinguir entre insomnio primario y secundario. Según el manual diagnóstico DSM-IV, los criterios para esta patología son:

A. El síntoma predominante es la dificultad para iniciar o mantener el sueño, o no tener un sueño reparador, durante al menos 1 mes.
B. La alteración del sueño (o la fatiga diurna asociada) provoca malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
C. La alteración del sueño no aparece exclusivamente en el transcurso de la narcolepsia, el trastorno del sueño relacionado con la respiración, el trastorno del ritmo circadiano o una parasomnia.
D. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de otro trastorno mental (p. ej., trastorno depresivo mayor, trastorno de ansiedad generalizada, delirium).
E. La alteración no es debida a los efectos fisiológicos directos de sustancia (p. ej., drogas, fármacos) o de una enfermedad médica.

Su tratamiento más habitual es el farmacológico y/o la intervención cognitivo conductual, no obstante, nuevas vías de investigación al respecto ofrecen otro tipo de posibles abordajes, cuya ventaja más destacada es la no aparición de efectos secundarios principalmente. En este sentido, diferentes estudios llevados a cabo hasta la fecha evidencian la efectividad de la intervención en el insomnio con Biofeedback y Neurofeedback, a través del trabajo dirigido a la modificación del patrón de actividad cerebral así como de otras variables fisiológicas alteradas e implicadas.

Dichas investigaciones corroboran la hiperexcitación existente en los sujetos con insmonio, tanto en su forma fisiológica como cognitiva. “La fisiológica se expresa en los pacientes de insomnio por la tasa elevada de frecuencia cardíaca, la temperatura corporal, los niveles de cortisol, y la tasa metabólica de todo el cuerpo, mientras que la cognitiva se expresa a través de los pensamientos caracterizándose por las cogniciones intrusivas que son negativas para el paciente” (Cortoos et al., 2010).

En concreto se observan “mayores niveles de actividad de alta frecuencia de ondas beta y gamma en el EEG durante el inicio del sueño y la polisomnografía. Concretamente se observan niveles más altos de ondas beta durante la vigilia en el período de iniciación del sueño (Lamarche & Ogilvie, 1997), y niveles más altos de beta y gamma durante el sueño NREM y REM (Merica et al., 1998; Cortoos et al., 2009; Perlis et al., 2001), cuando en circunstancias normales, estos procesos deberían estar atenuados o inhibidos (Schabus et al., 2014), hecho que refleja una hiperexcitación cortical”.

Igualmente, de cara a la intervención en individuos con patologías de insomnio, las investigaciones mencionadas muestran que mediante la modificación y adaptación de sus propios patrones de actividad cerebral se obtienen resultados satisfactorios relacionados principalmente con la disminución de la latencia del sueño, así como con el aumento del tiempo total y la calidad del mismo.

Información extraída de:

http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/136007/TFG_2014_SafontRamosA.pdf?sequence=1

https://www.researchgate.net/profile/MARIA_JOSE_JURADO/publication/

251182395_Insomnio_diagnstico_manejo_y_tratamiento/links/543538f40cf2bf1f1f283051.pdf

http://www.psicomed.net/dsmiv/dsmiv13.html

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga

Biofeedback y fobia a las arañas

Biofeedback y fobia a las arañas

Las fobias son miedos irracionales, excesivos, persistentes, intensos e incontrolables que algunas personas manifiestan ante la presencia de algún objeto en particular o ante la anticipación de una situación concreta, a pesar de que son con capaces de darse cuenta de que ese miedo es excesivo y de que la amenaza no es real. Un tipo de fobia específica es ante los animales, y más concretamente, ante las arañas.

En un estudio llevado a cabo en la Universidad de Maastricht (Países Bajos), dieciocho mujeres cumplían con los criterios diagnósticos de fobia específica (arañas) de acuerdo con los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM-IV TR). Ninguna de las usuarias, había recibido con anterioridad tratamiento combinado: tratamiento farmacológico y psicológico.

Generalmente, todas ellas, se mantenían alejadas de los lugares donde pudieran encontrarse a estos insectos, incluso el hecho de ver fotografías les resultaba bastante angustioso.

Mediante la exposición gradual frente al insecto amenazante, las arañas, se consiguió que pudieran desensibilizarse progresivamente y que sus umbrales de ansiedad fueran  reduciéndose.

Con el Biofeedback se disponía de la valoración real de la ansiedad a nivel fisiológico, con lo que la aplicación de esta técnica, era de gran utilidad para estas mujeres.

Parece entonces que el estudio realizado tiene un efecto facilitador sobre la regulación de la ansiedad en la fobia a las arañas ya que los resultados apoyan la idea de que el control de la ansiedad con la técnica de Biofeedback es adecuada y puede facilitar la disminución de los síntomas ansiosos pudiendo ser incorporada como una herramienta terapéutica en tratamientos futuros.

Información obtenida de: Zilverstand, A., Sorger, B., Sarkheil, P., & Goebel, R. (2015). fMRI Neurofeedback facilitates anxiety regulation in females with spider phobia. Frontiers in Behavioral Neuroscience. Volume 9.  Article 148

Miriam Benavides

Psicóloga 

 

Tratamiento de neurofeedback en acúfenos

trn---beta---animation-_-counter---1-monTratamiento de neurofeedback en acúfenos

Los acúfenos o también llamados tínnitus, es un fenómeno perceptivo descrito como un ruido, pitido o zumbido permanente en la cabeza, que acompaña todo el día a la persona que lo padece y que es inexistente en el entorno.
En algunos casos el acúfeno puede ocasionar pérdida auditiva, aunque en otros casos puede aparecer sin que ésta se produzca. Es una señal sonora de escasa intensidad o volumen que suele ir de 1 a 15 decibelios y pueden percibirse en uno o ambos oídos.
Los ruidos, pitidos y zumbidos se perciben más intensamente por la falta de actividades en el día a día o en el silencio de la noche, ya que ante ruidos ambientales pueden atenuarse. Cuanto mayor sea la atención que se ponga a los ruidos, mayor será la sensibilidad en el cerebro a los sonidos no deseados, como son los acúfenos.

Los pacientes que sufren esta patología, pueden sentir una falta de compresión y de empatía en su entorno. Destacando el ámbito familiar (no entienden los cambios conductuales y de humor), laboral (en el trabajo se pueden malinterpretar las dificultades atencionales que supone) y en el entorno médico (algunos profesionales dan escasa información sobre los acúfenos e incluso en algunos casos los profesionales son poco empáticos y dan mensajes poco alentadores sobre su solución).

El acúfeno se origina por una actividad neuronal anormal, que produce una sobrerrepresentación en nuestra corteza auditiva de las zonas limítrofes a la lesión coclear, produciendo la falta de señal en la cóclea. Teniendo en cuenta esta falta de señal, el cerebro intenta compensar el déficit de información mediante la plasticidad cerebral, que en consecuencia hace que aumente la actividad neuronal.
Aunque no se conoce una cura definitiva, uno de los tratamientos propuestos para ayudar a mejorar la sintomatología de los acúfenos es mediante neurofeedback.
Dohrman, Weisz, Schlee & cols (2007) realizaron un estudio sobre el tratamiento de neurofeedback en pacientes con acúfenos. Pudiendo concluir que, modificando la proporción de las ondas delta y aumentando las ondas alfa, reduce la intensidad de los zumbidos y pitidos en los oídos.

El tratamiento de neurofeedback, mide la actividad cerebral del sujeto y las alteraciones patológicas. Éstas se exponen en el monitor mediante gráficas, donde el sujeto recibe una retroalimentación directa de su actividad cerebral. El tratamiento favorece la reducción del nivel arousal general y disminuye la activación indebida de la corteza auditiva del sujeto. Consiguiendo muy buenos resultados estables en el tiempo, ya que aprende a normalizar la actividad cerebral.

Referencias:
– Dohrmann, K., Weisz, N., Schlee, W., Hartmann, T., & Elbert, T. (2007). Neurofeedback for treating tinnitus. Progress in brain research, 166, 473-554.
– http://www.investigacionyciencia.es/revistas/mente-y-cerebro/numero/61/recuperar-el-silencio-11269

Rocio Delgado

Psicóloga

Biofeedback en los exámenes

Imagen1Biofeedback en los exámenes

En muchas ocasiones las horas de estudio no cunden o no reflejan el trabajo que hay detrás. Al enfrentarse al examen a veces no se obtiene el rendimiento esperado o se tienen un número de errores elevado a pesar de saberse la materia al «pie de la letra» pues se ha estado estudiando durante mucho tiempo.

¿A qué puede ser debido?

Esto puede ocurrir por dos motivos principales:

  • Ansiedad o estrés ante el examen, lo que hace que el sujeto se bloquee a nivel cognitivo o tenga un número mayor de errores
  • Falta de activación, lo que hace que su atención y ansiedad no sean las adecuadas para obtener el máximo rendimiento.

En ambos casos el sujeto no obtendrá la calificación que debería. La ansiedad le lleva a mostrar una activación fisiológica elevada que hace que esté en hipervigilancia y no sea capaz de centrarse, con lo que aparece el bloqueo y los errores atencionales. Por el contrario la falta de activación le lleva a no poder acceder al material previamente almacenado, el sujeto necesita de una mínima activación fisiológica para poder ser eficaz, este perfil es típico de sujetos con un carácter tranquilo y en su extremo con una baja motivación o estado de ánimo.

¿Que hace el Biofeedback?

El biofeedback muestra al sujeto cómo se encuentra y de este modo aprende a modificar su estado fisiológico, consiguiendo obtener el máximo rendimiento y justo resultado después del trabajo realizado. Se lleva a cabo un entrenamiento en el que aprende a detectar cómo se encuentra y a modificarlo en su beneficio.

Belén Pozo

Psicóloga

 

Neurofeedback para el tratamiento de adicciones

Neurofeedback para tratamiento de adicciones

Según diferentes estudios llevados a cabo hasta la fecha, se ha podido observar que en sujetos que manifiestan adicciones a sustancias aparecen alteraciones en lo relativo a la propia actividad EEG, ligada ésta al modo de consumo o a la cronicidad entre otros factores.

En concreto se ha evidenciado que individuos con adicción a alcohol de forma crónica, a pesar de haber superado un periodo de abstinencia prolongada, éstos manifiestan disminuciones de la onda cerebral Alpha (8-12) momentos antes a la ingesta de etanol; del mismo modo, es posible observar un incremento de tales ondas tras el inicio de la ingestión alcohólica (Pollock et. al, 1983), asociadas éstas a un estado placentero y tranquilo, de relajación.

Esta deficiencia en la actividad alfa en los alcohólicos en abstinencia o sujetos en riesgo de desarrollar alcoholismo (Propping, et.al., 1981), puede estar asociada a la presencia de un estado psicológico placentero o reforzante al aumentar el ritmo alfa como consecuencia del consumo de alcohol (Peniston & Kulkosky, 1989).

A pesar de que las primeras investigaciones y estudios realizados no parecían contar con demasiada consistencia y/o fiabilidad, autores pioneros como Peniston & Kulkosky (1989) emplearon dicha técnica de Neurofeedback con pacientes los cuales presentaban adicción a alcohol, con protocolos de 15 sesiones de intervención en ondas Alpha-Theta, a raíz de los cuales se obtuvieron resultados positivos en comparación con otros en los que los sujetos fueron intervenidos con psicoterapia y antidepresivos.

Información extraída de:

http://www.liberaddictus.org/art_detalles.php?articulo=460

Aida Mañero Ocarranza

Psicóloga

Sindrome de Down y Neurofeedback

Sindrome de Down y Neurofeedback

El Síndrome de Down es un Síndrome Genético caracterizado por una anomalía cromosómica numérica. En este caso, se añade material genético complementario, de ahí que sea conocido también como trisomía 21.

Algunas de las dificultades que presentan están en relación a los procesos cognitivos:

  • Problemas de mantenimiento de la atención durante un período de tiempo más o menos largo.
  • Dificultades de memoria, tanto a corto como a largo plazo.
  • Problemas a la hora de elaborar y emitir el lenguaje oral.
  • Dificultades en la asociación y la interpretación de estímulos externos.
  • Problemas para inhibir la conducta.
  • Alteraciones en flexibilidad cognitiva.
  • Escasa iniciativa a la hora de empezar actividades.
  • Problemas de coordinación motriz gruesa y fina.
  • Problemas de equilibrio.
  • Dificultad en el cálculo numérico,…

Un estudio llevado a cabo en el año 2007 por Tanju Sürmeli y Ayben Ertem, demostró como un número de niños y niñas con Síndrome de Down con edades comprendidas entre 6 y 14 años de edad, muestran mejorías significativas tras someterse a un tratamiento de Neurofeedback a lo largo de 60 sesiones, en diferentes áreas: comunicación verbal y no verbal, y memoria a corto y largo plazo.

A los ocho usuarios les fueron aplicados medidas pretratamiento y postratamiento para evaluar la presencia de alteraciones en diferentes áreas de la memoria, el habla, el lenguaje, la atención, el comportamiento y el equilibrio. Fueron evaluados a través de cuestionarios, entrevistas a los padres, y medidas de electroencefalografía (EEG). A lo largo de las sesiones, un educador especial y los autores del estudio, realizaron junto a un primer perfil con el objetivo de establecer una línea base, revisiones en las sesiones 20, 40 y última.

El vocabulario era muy limitado (entre 5-10 palabras), para comunicarse hacían uso del dedo y no fueron capaces de entablar una sencilla conversación. Las dificultades de atención y concentración, impulsividad, memoria, problemas de conducta y en algunos casos, problemas de equilibrio, estaban presentes. Cuando se realiza ese primer perfil de Neurofeedback, se observa un exceso de patrones de electroencefalografía Delta y Theta.

El entrenamiento siguió hasta que los niños bien, demostraron una mejoría y hubo mejoras significativas en los informes aportados por los padres, o bien, hasta que se proporcionaron las 60 sesiones de tratamiento.

Según los resultados de este estudio, parece que una de las opciones que ha demostrado ser eficaz para el tratamiento en el Síndrome de Down es el Neurofeedback.

Información obtenida de:

Sürmeli, T., & Ertem, A. (2007). EEG Neurofeedback treatment of patients with Down Syndrome. Journal of Neurotherapy: Investigations in Neuromodulation, Neurofeedback and Applied Neuroscienc. 11(1), 63-68.

Miriam Benavides

Psicóloga

Por qué el neurofeedback mejora el tratamiento

Sin títuloPor qué el neurofeedback mejora el tratamiento

El neurofeedback, biofeedback EEG, es una herramienta para el profesional de gran utilidad. En los años de experiencia de muchos profesionales de diferentes ámbitos todos coinciden en que en muchas ocasiones los casos no terminan de dar el cambio final.

Es decir que se ven cambios en los comportamientos pero estos no terminan de ser estables o no parece que el sujeto lo automatice ¿por qué?

Esto es debido a que la psicología clásica se basa en llevar a cabo un cambio en el sujeto de fuera hacia adentro a través de la enseñanzas de estrategias diversas para el manejo de las dificultades a las que se enfrenta el sujeto, estas son eficaces siempre y cuando no haya una invasión emocional. Cuando la emoción invade la razón no suele funcionar, es entonces cuando entra en juego el neurofeedback con el que el sujeto controla sus emociones y reacciones fisiológicas con lo que la sintomatologia no aparece y e cerebro non interpreta dificultades. La persona aprende a controlar y vivir sus sensaciones, transformándolas en algo positvo y manejable. Aprende a detectar cómo se siente desde dentro y a poderlo controlar para que esto no altere a nivel psicológico en su vida diaria.

Belen Pozo

Psicóloga

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